Noticias hoy
    En vivo

      Los Leoncitos son campeones del mundo: le ganaron a Alemania la final del Mundial juvenil de hóckey

      Fue 4 a 2 para el equipo dirigido por Lucas Rey. Es el segundo título para el país en esta categoría.

      Los Leoncitos son campeones del mundo: le ganaron a Alemania la final del Mundial juvenil de hóckeyLos Leoncitos conquistaron en Bhubaneswar el segundo título mundial junior de la historia del seleccionado masculino. Foto Prensa FIH
      Redacción Clarín

      Los Leoncitos, el seleccionado argentino masculino sub 21 de hockey sobre césped, se consagró campeón en el Mundial Junior que se disputó en Bhubaneswar, India, al derrotar por 4 a 2 en la final a Alemania. El equipo dirigido por Lucas Rey conquistó así el segundo título de la categoría para nuestro país, después del ganado en Rotterdam 2005. 

      Los argentinos se pusieron en ventaja con dos goles de corner corto de Lautaro Domene, a los 10 y 25 minutos, pero el equipo alemán llegó al empate con tantos de Julius Hayner (36 minutos) y Masi Pfandt (47 y también de corto).

      Los europeos no disfrutaron mucho de la igualdad, porque los Leoncitos volvieron a marcar diferencia de la mano de Domene, que volvió a anotar de corto a los 50 minutos. Y sobre el cierre, Franco Agostini convirtió el cuarto tanto celeste y blanco, que selló la victoria y el título.

      "No podemos explicar lo que sentimos. Sabíamos que este equipo podía hacerlo. Estábamos comprometidos y eso era lo más importante. Esto es una locura, no sé cómo explicar lo que significa ganar este título. Es hermoso y estamos muy orgullosos de este grupo", comentó emocionado Domene, elegido como "El jugador de la final".

      "La principal virtud que tiene este equipo es la entrega, el esfuerzo y el compromiso. Se creó un grupo hermoso que se terminó transformando en un equipo y creo que eso es lo más importante. Se ve que están muy unidos tanto adentro como afuera de la cancha", explicó el coach argentino, quien como junior fue subcampeón mundial en Hobart 2001 y como mayor se colgó el bronce en el Mundial de La Haya 2014 y el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

      Los argentinos se "vengaron" de la derrota que habían sufrido ante Alemania en la primera fase, la única caída que tuvieron en todo el certamen. En el grupo D, debutaron con una goleada 14-0 ante Egipto, luego perdieron en la segunda fecha 2-3 con los germanos y superaron 2-1 a Pakistán. En cuartos derrotaron 2-1 a Países Bajos y en semis 3-1 por penales a Francia, tras el 0-0 del tiempo reglamentario, para meterse en la final. 

      Y este domingo, repitieron el festejo de hace 16 años, cuando el seleccionado nacional gritó campeón en Rotterdam al superar 2 a 1 a Australia en la final, con goles de Lucas Vila y Pedro Ibarra, de corner corto, en los últimos segundos del partido.

      Aquel plantel, entrenado por Pablo Lombi, contaba con varios jugadores que luego confirmaron el equipo que gritó campeón olímpico en Río 2016.

      El título marcó el cierre de un 2021 agitado para los Leoncitos. Es que estos jugadores se quedaron con las ganas de disputar en agosto la Copa Panamericana de Chile, que era clasificatoria para este Mundial, por un positivo por coronavirus detectado en el viaje hacia la capital chilena, que terminó siendo una pesadilla para los chicos y también para Las Leoncitas, que iba también a buscar el pasaje al Mundial de Sudáfrica (después cancelado).

      Es que la Confederación Argentina de Hockey (CAH) decidió que los dos equipos compartieran un micro para realizar el último tramo del recorrido (Mendoza-Santiago) por vía terrestre. En los PCR que les realizaron al llegar al paso fronterizo Los Libertadores, uno de los jugadores dio positivo y se desató el caos.

      Los dos equipos -cuerpos técnicos incluidos- debieron aislarse y se perdieron el torneo. Y, a contrarreloj, la CAH armó dos planteles de emergencia. Los varones cayeron mejor parados: pudieron conformar un equipo de emergencia con la mayoría de jugadores que habían vivido el proceso de tres años de preparación para el Mundial, pero habían quedado afuera de la lista final de la Copa Panamericana, a los que se sumaron algunos de la federación mendocina. Salieron subcampeones y aseguraron un lugar en el certamen de Bhubaneswar.

      Y en esa ciudad de la India, este domingo, muchos de aquellos jugadores que se perdieron el certamen de Santiago, se tomaron revancha y se coronaron campeones mundiales. 


      Tags relacionados