Noticias hoy
    En vivo

      ¿Por qué el atacante de Michigan se enfrenta a acusaciones de terrorismo?

      Esta acusación contra el adolescente de 15 años, que será juzgado como un adulto, proviene de una ley promulgada tras los atentados de 2001.

      ¿Por qué el atacante de Michigan se enfrenta a acusaciones de terrorismo?Una vigilia en homenaje a las víctimas del tiroteo en Michigan. Foto: EFE
      Redacción Clarín

      El adolescente que abrió fuego en su colegio secundario en Michigan y mató a 4 personas será juzgado como adulto y acusado de terrorismo, un enfoque novedoso posible gracias a una ley promulgada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

      Los fiscales también notificaron que será juzgado como adulto, una característica que en Estados Unidos se reserva para aquellos menores acusados de crímenes muy graves

      La ley antiterrorista estatal de 2002 define un acto terrorista como aquel que pretende intimidar o coaccionar a una población civil o afectar a la conducta de un gobierno mediante la intimidación o la coacción.

      Ethan Crumbley, el adolescente de 15 años acusado de matar a 4 personas en un secundario en Michigan. Foto: EFEEthan Crumbley, el adolescente de 15 años acusado de matar a 4 personas en un secundario en Michigan. Foto: EFE

      Los defensores del control de armas que hacen un seguimiento de los incidentes con armas de fuego en ámbitos escolares no sabían si se alguna vez se habían presentado cargos similares por terrorismo en otros Estados.

      "No es una acusación habitual", dijo la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, sobre el terrorismo seguido de muerte, y añadió que los cuatro estudiantes que murieron y otros siete que recibieron disparos no son las únicas víctimas.

      "¿Qué pasa con todos los niños que corrieron, gritando, escondiéndose bajo los pupitres? ¿Qué pasa con todos los niños que están en casa ahora mismo, que no pueden comer y no pueden dormir y no pueden imaginar un mundo en el que puedan volver a pisar esa escuela? Ellos también son víctimas, al igual que sus familias y la comunidad. La acusación de terrorismo lo refleja", explicó.

      Ethan Crumbley, de 15 años, también fue acusado de asesinato en primer grado, agresión con intención de asesinato y delitos con armas de fuego en el ataque del martes en el instituto de Oxford.

      Un memorial en la puerta del colegio donde se produjo el tiroteo en Michigan. Foto: AFPUn memorial en la puerta del colegio donde se produjo el tiroteo en Michigan. Foto: AFP

      Se enfrenta a la cadena perpetua tanto por los cargos de terrorismo como por los de asesinato. Crumbley se declaró inocente.

      Un enfoque que amplía el enfoque de víctima

      Michigan, a diferencia de la ley federal y de algunos estados con sus propias leyes antiterroristas, tiene una definición más amplia, que va más allá de presionar o tomar represalias sólo contra el gobierno con violencia.

      En Florida, por ejemplo --donde se produjo la masacre de 2018 en el instituto de Parkland-- el tirador no fue acusado de terrorismo.

      Tampoco lo fue el tirador de un atropello de 2017 en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, que fue un caso federal.

      Ethan Crumbley, en su aparición ante el tribunal vía videoconferencia. Foto: APEthan Crumbley, en su aparición ante el tribunal vía videoconferencia. Foto: AP

      El sheriff del condado de Oakland, Mike Bouchard, dijo que respalda "al 100%" la acusación de terrorismo contra Crumbley.

      "Si no fuiste alcanzado por una bala, no significa que no fuiste aterrorizado ese día y no tendrás pesadillas sobre (ello) el resto de tu vida, ya seas un padre, un profesor o un estudiante de esa clase", dijo.

      En 2012, la oficina del fiscal general de Michigan emitió por primera vez una acusación de terrorismo después de que las autoridades detuvieran a un hombre que disparó desde su coche a unas dos docenas de vehículos a lo largo del corredor de la Interestatal 96.

      La ley se ha utilizado más habitualmente para acusar a las personas de hacer amenazas terroristas, como llamar para amenazar con una bomba, dijo Matthew Schneider, un ex fiscal federal que no está involucrado en el caso y que anteriormente fue el fiscal general adjunto del estado.

      En 2005, un adolescente de Michigan acusado de planear una masacre en su instituto del condado de Macomb fue condenado por amenaza de acto terrorista y otros cargos en un caso presentado por el condado que parecía ser uno de los primeros del país en aplicar las leyes antiterroristas a las amenazas de violencia escolar.

      "Por eso tenemos esta ley. Es para este tipo de casos. No es sólo un caso de asesinato", dijo Schneider sobre los asesinatos de esta semana. "Va a aterrorizar a una generación de estos niños que estaban en la escuela. El impacto es para miles de personas".

      Dijo que los legisladores que promulgaron la ley pensaban en el terrorismo en el sentido tradicional en los meses posteriores al 11-S.

      "Pero desde entonces se ha utilizado para otras cosas", dijo. "Eso no significa que se esté utilizando de forma inadecuada porque se ajusta a los elementos. Se ajusta al lenguaje del estatuto".

      Schneider comparó la ley estatal con la Ley federal de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por la Mafia de 1970, o RICO, que se redactó pensando en la mafia pero que ahora ayuda a perseguir "todo tipo de cosas", incluidas las bandas callejeras.

      La ley de Michigan también se utilizó el año pasado cuando el fiscal general Dana Nessel acusó a varios hombres de proporcionar apoyo material para actos terroristas en complots para secuestrar a la gobernadora Gretchen Whitmer y atacar el Capitolio estatal.

      Fuente: AP