Noticias hoy
    En vivo

      Condenaron a 30 años y 11 meses de prisión al expresidente del Comité Olímpico de Brasil

      Carlos Arthur Nuzman, de 79 años, fue declarado culpable de cargos de corrupción, organización delictiva, lavado de dinero y evasión fiscal. Marcelo Gallardo encendió las alarmas: “Merezco la posibilidad de replantearme seguir o no” River campeón 2021: el masivo festejo de los hinchas en el Obelisco

      Condenaron a 30 años y 11 meses de prisión al expresidente del Comité Olímpico de BrasilCarlos Arthur Nuzman fue presidente del Comité Olímpico de Brasil durante más de dos décadas. Foto Reuters
      Redacción Clarín

      Carlos Arthur Nuzman, quien fue presidente del Comité Olímpico de Brasil durante más de dos décadas, fue sentenciado a 30 años y 11 meses en prisión por la presunta compra de votos para obtener los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, según el fallo de este jueves del juez Marcelo Bretas. 

      El también expresidente del comité organizador de Río 2016, fue declarado culpable de cargos de corrupción, organización delictiva, lavado de dinero y evasión fiscal. El ejecutivo de 79 años de edad no irá a prisión hasta que se escuche su apelación.

      Bretas también sentenció a prisión al exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral (2007-2014); al empresario Arthur Soares; y a Leonardy Gryner, quien fue director general de operaciones del comité de Río 2016.

      Los investigadores afirman que ellos tres, junto a Nuzman, se coordinaron para sobornar al expresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, Lamine Diack, y a su hijo, Papa Diack.

      Cabral, quien ha estado en prisión desde 2016 y enfrenta una serie de condenas e investigaciones, dijo a Bretas hace dos años que había pagado alrededor de 2 millones de dólares a cambio de obtener seis votos en la reunión del Comité Olímpico Internacional en la que se le otorgó a Río la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Según confesó, el dinero procedía de una deuda que Soares tenía con él.

      Carlos Arthur Nuzman fue presidente del Comité Olímpico de Brasil durante más de dos décadas. Foto APCarlos Arthur Nuzman fue presidente del Comité Olímpico de Brasil durante más de dos décadas. Foto AP

      Luego de ese pago, Diack le había exigido otro medio millón de dólares para garantizarle nueve sufragios en la votación que se llevó a cabo el 2 de octubre de 2009, durante la 121ª sesión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional.

      En esa elección, Río de Janeiro consiguió la sede para los Juegos de 2016 tras superar a Chicago, Tokio y Madrid, las otras tres ciudades que aspiraban a organizar esa cita olímpica. En la votación final, superó a la capital española por 66 votos contra 32.

      El fallo de Bretas describe a Nuzman como "uno de los principales responsables en la promoción y organización del plan delictivo, considerando su cargo en el Comité Olímpico de Brasil y ante las autoridades internacionales''.

      El juez también indicó que "encabezó y coordinó las acciones de otros agentes, claramente como el líder'', para obtener apoyo de manera ilegal en el COI.

      Carlos Arthur Nuzman durante una entrevista que le concedió a Clarín.  Foto Lorena LuccaCarlos Arthur Nuzman durante una entrevista que le concedió a Clarín. Foto Lorena Lucca

      Asimismo, señaló que enviará los resultados de la investigación a las autoridades de Senegal y Francia, donde residen, respectivamente, Papa Diack y Lamine Diack.

      La investigación en torno a Brasil comenzó en 2017, después de que el periódico francés Le Monde descubriera que miembros del COI habían recibido sobornos tres días antes de la sesión de 2009 en Copenhague, en donde se le había otorgado a Río la sede de la competencia.

      Con información de AP.

      DB​