Criptomonedas

Bitcoin: los inversores ocultos que más criptomonedas tienen

Un estudio reveló que 10.000 inversores acumulan uno de cada tres bitcoins en circulación. Por qué esta cifra es preocupante.

Según un estudio de National Bureau of Economic Research (NBER), hoy en día 10.000 inversores concentran la mayor cantidad de bitcoins del mercado y por esta razón, son capaces de controlar el precio de la criptomoneda.

Estos inversores son conocidos en la jerga como "ballenas", ya que son actores que controlan una parte suficientemente grande del activo digital para poder influir en su precio.

De acuerdo a la investigación, estos 10.000 inversores tienen uno de cada tres bitcoins que circulan en la red hoy en día.

Es imposible saber la identidad de una ballena pero se puede saber cómo está compuesta la cartera de una ballena, según cuándo y cómo adquirió Bitcoin gracias a sus direcciones públicas.

Se distingue entre las llamadas "ballenas naturales", que adquirieron sus bitcoins en el mercado, y las "artificiales", que las recibieron durante la creación de este activo, por ejemplo.

"No podemos descartar que algunas de las direcciones más importantes no estén controladas por la misma entidad", describieron los autores en la publicación y alertaron a los medianos y pequeños inversores sobre el peligro de que varias direcciones sean de una sola persona.

¿Cómo seguir los grandes movimientos de las ballenas en vivo?

Ballenas de Bitcoin.

Aunque las transacciones de Bitcoin son anónimas, están asociadas con direcciones de correo electrónico visibles para todos los participantes. Por tanto, sus transacciones se pueden seguir en vivo en las redes sociales.

A través de Twitter, Whale Alert realiza análisis en tiempo real sobre transacciones y publica en formato de tuits aquellas que son importantes e interesantes a medida que ocurren.

Se puede comenzar a seguir la cuenta en este enlace.

Además, tienen un sitio web que hace el mismo seguimiento pero la diferencia es que el detalle aparece en formato de lista. Se ingresa a la página haciendo clic en el siguiente enlace.

La minería también está concentrada

La minería de criptodivisas es un proceso mediante el cual se busca dar resolución a problemas matemáticos complejos.

Son una parte fundamental de todo el sistema de criptomonedas que opera dentro de la Blockchain (una estructura de datos atada en bloques que son dependientes entre sí).

Gracias al poder de las computadoras, esos cálculos matemáticos van "verificando" las transacciones de la Blockchain. Y, en agradecimiento a ese "préstamo" de tiempo y energía, la red devuelve unas "pequeñas comisiones" en forma de monedas digitales.

Conforme al mismo estudio del NBER, el 0,1% de los mineros de Bitcoin controlan el 50% de la capacidad de minado de Bitcoin.

Esto, según los autores, es preocupante ya que si estos mineros por alguna razón dejan de funcionar, la red se volvería vulnerable y repercutirá de manera negativa en su cotización.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Las más leídas de Finanzas Digitales

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.