MARADONA INFINITO

La casa de Maradona, declarada "lugar histórico nacional"

La casa de Maradona, declarada "lugar histórico nacional"

Diego frente a su casa de Villa Fiorito (@Maradona).

El sitio donde Diego pasó sus primeros años de vida, en Villa Fiorito, pasó a ser parte del patrimonio argentino.

    La casa natal de Diego Armando Maradona en Villa Fiorito fue declarada "lugar histórico nacional" este miércoles, en un decreto publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández. Allí, en la calle Azamor 523, Pelusa vivió sus primeros años junto a Don Diego, Doña Tota y sus hermanos. Un merecido reconocimiento a tres días de la fecha en que hubiera cumplido 61 años.

    Homenaje del Bicho al Diez
    Mirá también

    Homenaje del Bicho al Diez

    El decreto describe que la casa "representó para él, durante toda su vida, la fidelidad a sus orígenes y los profundos lazos que lo unían con su familia" y hace mención a los potreros cercanos a la vivienda, donde Diego, antes de ser Maradona, forjó un amor inquebrantable con la pelota. 

    AME2518. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 01/12/2020.- Vista de ofrendas depositadas en la primer casa de Diego Armando Maradona en la localidad de Villa Fiorito, hoy en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Hace justo una semana, la muerte de Diego Maradona conmocionó a Argentina y el mundo. Un tiempo en el que el 'boom' por la figura del astro futbolístico ha crecido en todos los rincones del planeta mientras avanza la investigación para determinar si hubo alguna negligencia en torno a su fallecimiento. EFE/ Juan Ignacio RoncoroniAME2518. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 01/12/2020.- Vista de ofrendas depositadas en la primer casa de Diego Armando Maradona en la localidad de Villa Fiorito, hoy en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Hace justo una semana, la muerte de Diego Maradona conmocionó a Argentina y el mundo. Un tiempo en el que el 'boom' por la figura del astro futbolístico ha crecido en todos los rincones del planeta mientras avanza la investigación para determinar si hubo alguna negligencia en torno a su fallecimiento. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

    Además, el documento describe que su influencia "en la cultura popular argentina trasciende sus méritos deportivos y lo constituye a la luz de su reciente fallecimiento como uno de los símbolos más reconocibles de nuestra identidad".

    Morla: "Una idiotez" con Diego y otra réplica a las hijas
    Mirá también

    Morla: "Una idiotez" con Diego y otra réplica a las hijas

    ​En la casa de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, reconvertida en santuario a partir de su muerte el 25 de noviembre de 2020, nacieron los hermanos mayores de Diego, Elsa Lucía y María Rosa y luego, sus hermanos menores Raúl Alfredo, Hugo Hernán y Claudia Nora.

    El decreto completo

    Que la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA, propone la declaratoria de la Casa Natal de Diego Armando MARADONA como Lugar Histórico Nacional, ubicada en la Ciudad de VILLA FIORITO, Partido de LOMAS DE ZAMORA, Provincia de BUENOS AIRES.

    Que Diego Armando MARADONA, nacido el 30 de octubre de 1960, transitó sus primeros años de vida en la vivienda de la calle AZAMOR Nº 523 de la citada Ciudad de VILLA FIORITO, que fue su casa natal.

    Vínculos con el poder, fotos con Messi y muchos millones: el jeque que organizó la Maradona Cup
    Mirá también

    Vínculos con el poder, fotos con Messi y muchos millones: el jeque que organizó la Maradona Cup

    Que allí se habían instalado sus padres, Diego MARADONA y Dalma Salvadora FRANCO, más conocidos como “Don Diego” y “Doña Tota”, oriundos de la Ciudad de ESQUINA, Provincia de CORRIENTES, con sus hijas Ana Estela y Rita Mabel, hermanas mayores de Diego.

    Que en la citada vivienda de la calle AZAMOR N° 523 nacieron los hermanos mayores de Diego, Elsa Lucía y María Rosa y luego, sus hermanos menores Raúl Alfredo, Hugo Hernán y Claudia Nora.

    ¡Feliz cumple Maradona! Así nació el Diego
    Mirá también

    ¡Feliz cumple Maradona! Así nació el Diego

    Que la casa presenta un patio de tierra con puerta alambrada en su ingreso, UN (1) comedor y DOS (2) habitaciones.

    Que a la vuelta de esta casa se ubicaban las SIETE (7) canchitas, “potreros”, actualmente denominado “Club Social y Deportivo Estrellas Unidas”, donde Diego Armando MARADONA comenzó a forjarse como futbolista durante su infancia.

    Amateurs play on a soccer field, which was known for being the first pitch where soccer legend Diego Armando Maradona played at when he lived in the neighbourhood during his childhood in Villa Fiorito, on the outskirts of Buenos Aires, Argentina, November 29, 2020. REUTERS/Ricardo MoraesAmateurs play on a soccer field, which was known for being the first pitch where soccer legend Diego Armando Maradona played at when he lived in the neighbourhood during his childhood in Villa Fiorito, on the outskirts of Buenos Aires, Argentina, November 29, 2020. REUTERS/Ricardo Moraes

    Que una de esas SIETE (7) canchitas era del equipo barrial “Estrella Roja”, entrenado por “Don Diego” MARADONA, que habitualmente incluía a su hijo Diego en la formación.

    Que la casa natal de Diego Armando MARADONA representó para él, durante toda su vida, la fidelidad a sus orígenes y los profundos lazos que lo unían con su familia.

    Que la enorme influencia del impar futbolista en la cultura popular argentina trasciende sus méritos deportivos y lo constituye a la luz de su reciente fallecimiento como uno de los símbolos más reconocibles de nuestra identidad.

    Oficial: Boca y Barcelona jugarán la Maradona Cup
    Mirá también

    Oficial: Boca y Barcelona jugarán la Maradona Cup

    Que la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS aconseja su declaratoria.

    Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA ha tomado debida intervención.

    Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el artículo 1º ter, inciso b) de la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias.

    El cartel que indica el nombre actual de la estación Villa Fiorito, con el 10 incluido en su leyenda. Ahora, la idea es que allí diga Diego Armando Maradona.El cartel que indica el nombre actual de la estación Villa Fiorito, con el 10 incluido en su leyenda. Ahora, la idea es que allí diga Diego Armando Maradona.

    Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA: ARTÍCULO 1°.- Declárase Lugar Histórico Nacional a la Casa Natal de Diego Armando MARADONA, sita en la calle AZAMOR Nº 523 (Datos catastrales: Circunscripción: XII, Sección: D, Manzana: 32, Parcela: 18) de la Ciudad de VILLA FIORITO, Partido de LOMAS DE ZAMORA, Provincia de BUENOS AIRES.

    11 meses sin Diego, en una fecha muy especial
    Mirá también

    11 meses sin Diego, en una fecha muy especial

    ARTÍCULO 2º.- La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, y deberá practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble.

    ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

    FERNÁNDEZ - Juan Luis Manzur - Tristán Bauer

    Temas que aparecen en esta nota:

    Comentar las notas de Olé es exclusivo para usuarios logueados.

    Comentarios