CORONAVIRUS
ANUNCIO DE VIZZOTTI

Eduardo López y la tercera dosis: “Más temprano que tarde se va a generalizar para el resto de las vacunas”

El infectólogo celebró el anuncio de la ministra de Salud de que mayores de 50 años con Sinopharm e inmunocomprometidos se apliquen otra dosis. 

ENTREVISTA FONTEVECCHIA EDUARDO LOPEZ 20210201
ENTREVISTA FONTEVECCHIA EDUARDO LOPEZ | NESTOR GRASSI

El anuncio de la tercera dosis para mayores de 50 años que se hayan vacunado con Sinopharm y para aquellos mayores de tres que estén inmunocomprometidos cayó bien en la comunidad infectológica. La medida anunciada este martes por la mañana por la ministra de Salud Carla Vizzotti comenzará a ejecutarse como una nueva estrategia en la lucha contra la pandemia y ya hay quienes aseguran que el tercer componente podría aplicarse en el resto de las vacunas.

Uno de ellos es el infectólogo y asesor presidencial Eduardo López, quien ante la consulta de PERFIL celebró la medida anunciada por la titular de la cartera sanitaria y consideró que probablemente se extienda la tercera dosis al resto de las vacunas para aumentar el nivel de inmunidad ante el coronavirus. 

COVID-19 | Carla Vizzotti anunció que se comenzarán a aplicar terceras dosis de vacunas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es muy probable que esto se generalice en casi todas las vacunas más temprano que tarde. Se está aceptando en Moderna, en Pfizer y Astrazeneca que tiene que haber un tercer componente porque con el paso del tiempo cae el nivel de anticuerpos”, dijo López al tiempo que detalló que “después de los ocho meses, los anticuerpos caen aproximadamente un 50%”.

De ese modo, el médico sugirió que pasados los “ocho o nueve meses” de aplicada la segunda dosis, vendría bien sumar una más para mantener alto el nivel. “Los contagios no van a desaparecer pero sí el riesgo, la enfermedad va a ser más leve”, dijo al tiempo que hizo referencia a países como Chile que aplican la tercera dosis. “Allá hay subida de casos, pero menor riesgo en la enfermedad”, analizó.

Nicolás Kreplak descartó la vuelta a las restricciones, aunque “la Delta es variante mayoritaria”

Consultado respecto del debate entre tercera dosis o dosis de refuerzo, López sostuvo que “en general casi todas las vacunas van a requerir una tercera dosis que va a actuar como refuerzo” lo cual considera “inexorable”. “Los datos hablan de que se necesita el refuerzo, lo ideal es que sea no más allá de los ocho o nueve meses”, destacó.

Durante la entrevista con este medio, el infectólogo celebró la medida que adoptó el gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus. Fue consultado respecto de la importancia que tiene y dijo que en el caso de las personas mayores de 50 años “viene bien la tercera dosis de Sinopharm, que es de virus inactivado, para aumentar el nivel de anticuerpos”.

Carla Vizzotti indicó que están evaluando refuerzos para la vacuna porque “la inmunidad no es de por vida”

También explicó que sucede lo mismo en las personas inmunocomprometidas que de por si “responden con menos cantidad de anticuerpos que los individuos normales”. 

Especialistas en infectología acuerdan con la medida

Como se mencionó anteriormente, son varios los especialistas en infectología que salieron a manifestarse a favor del anuncio de Vizzotti. “Son  decisiones muy acertadas, basadas en la evidencia que fue surgiendo”, dijo a Télam Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). 

De acuerdo a la médica, “las últimas investigaciones reafirman la maravillosa utilidad de las vacunas”. Sin embargo, agregó que “también se va comprobando que las personas mayores y las que tienen enfermedades que bajan sus defensas necesitan de terceras dosis para mantener niveles adecuados de anticuerpos neutralizantes".

Carla Vizzotti detalló cómo será el plan de vacunación para las terceras dosis

El médico infectólogo Martín Hojman coincidió con Guzzi. “La tercera dosis en inmunosuprimidos tiene mucha evidencia de su utilidad”, aseguró. 

De todos modos, marcó diferencias en el caso de personas mayores de 50 años. Dijo que no es así en el caso de ese grupo de vacunados con Sinopharm “pero tampoco está mal reforzar porque se sabe que las vacunas de virus inactivado generan menor respuesta”.

AS CP