iProfesionaliProfesional

Supermercados chinos, "asustados" porque militantes ahora controlan los precios

Además, apuntaron contra las empresas proveedoras de materia prima como las principales responsables de los aumentos que se ven en las góndolas
26/10/2021 - 18:50hs
Supermercados chinos, "asustados" porque militantes ahora controlan los precios

La presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, Yolanda Durán, dijo que esos comercios están "asustados" porque el Gobierno envió "militantes a controlar los precios".

"Estamos asustados. No puede ser que nos manden a los militantes a los supermercados", se quejó Durán.

También apuntó contra las empresas proveedoras de materia prima como las principales responsables de los aumentos.

"Estamos todos preocupados, asustados y con incertidumbre total", sostuvo Durán, quien indicó que en un principio pensaba que la iniciativa para mantener sin modificaciones los precios hasta enero era "solamente para los hipermercados que tienen todas las ventajas comerciales".

Los controles de precios comenzaron a regir desde el fin de semana en diferentes municipios bonaerenses ante la disposición del Gobierno de congelar más de 1.400 artículos hasta el 7 de enero.

La medida fue tomada en un contexto en el que los últimos datos del INDEC señalaron que, tras cinco meses en baja, la inflación cobró impulso en septiembre y registró un aumento del 3,5%, con lo que la medición anualizada trepó al 52,5%, en medio de la preocupación oficial.

Los supermercados chinos, atemorizados por los controles de precios
Los supermercados chinos, atemorizados por los controles de precios "militantes".

"Somos el último eslabón y ya vienen con los precios", remarcó Durán, quien manifestó que pasaron "el fin de semana por todos los mercaditos de proximidad de distintas municipalidades a asustar, amedrentar, a entrar diez o doce inspectores en un espacio de 200 metros cuadrados".

Además, explicó que el segmento no cuenta con "ventajas" por volúmenes de compra, por lo que apuntó: "No podemos negociar".

"Nuestro margen de utilidad es magro a comparación del resto", evaluó, al hacer referencia a las grandes cadenas.

La titular de la cámara pidió al Gobierno que revise la cadena y criticó a las empresas que proveen materias primas, por considerar que son las que "encarecen" los productos de consumo masivo.

En declaraciones radiales, cuestionó la falta de "empatía" del Gobierno.

La iniciativa oficial continúa recibiendo críticas por parte del sector empresarial.

Esta semana, la cámara de empresas norteamericanas en la Argentina (Amcham) advirtió que el congelamiento de precios es una "bomba de tiempo" que puede estallar en cualquier momento.

La entidad alertó sobre la aplicación de "recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria".

"El hilo siempre se corta por lo más delgado, las damnificadas volverán a ser las más de 185.000 PyMEs, para quienes el daño en la aplicación de la resolución, puede ser su supervivencia o el cierre definitivo", sostuvo la cámara.

Feletti advirtió sobre el poder de los supermercados

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que existen "dos cadenas de supermercados" que "quieren mantener márgenes de ganancia del 30%" y, así, "van a complicar" el congelamiento de precios.

"Veo que grandes cadenas de supermercados no quieren bajar sus márgenes (de ganancia). Hay dos cadenas de supermercados que le están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30% y que ajusten sus precios. Es antisocial. Estamos preocupados y vamos a intervenir", sostuvo el funcionario. Y explicó: "Quieren mantener el 30% sobre el precio que reciben y eso sí va a complicar el programa. Quiero hablar con ellas antes de mencionarlas, porque es lo que corresponde".

No obstante, Feletti destacó que, hasta ahora, "el programa se desplegó y tiene un alto nivel de acatamiento. Este lunes tuvimos un indicador positivo en las alertas. La verdad es que el acatamiento está casi arriba del 70%".

"Las empresas han entrado en el congelamiento y el programa está funcionando. Hasta el momento, todas las grandes productoras de alimentos están mandando las listas de precios retrotraídos al 1° de octubre y se está desarrollando normalmente" el congelamiento de casi 1.500 productos de consumo masivo", subrayó el titular de Comercio Interior, en declaraciones radiales.

A su criterio, "estos acuerdos se han ido cerrando no sin tensiones desde el lunes o martes pasado. Mi responsabilidad como secretario de Estado es aplicar las leyes en caso de que las leyes no se cumplan".

Feletti advirtió que hay dos cadenas de supermercados
Feletti advirtió que hay dos cadenas de supermercados "que pueden complicar" el congelamiento de precios

En ese sentido, Feletti volvió a defender el congelamiento de precios por 90 días: "La inflación tiene un gran componente de alimentos. Si frenamos el proceso de remarcación y nos sentamos a ver cuáles son las necesidades reales de las empresas para mantener su nivel de producción, podemos decir cuáles son las correcciones que hay que hacer. Esto no es una idea peregrina, está pasando en todas partes del mundo".

Según el funcionario, "una cadena de comercialización alimenticia tiene que balancear entre distintos tipos de consumo y asegurar esa canasta amplia, que no es asistencia social, es el derecho de los trabajadores".

"En algún momento vamos a tomar el tema medicamentos. Hoy es una canasta básica alimentaria en un proceso de expansión del consumo y de salida de la pandemia", expresó. Por último, el funcionario reconoció que "hubiera esperado un acuerdo" para congelar los precios de los alimentos, pero encontró "resistencias" entre los empresarios.

Precios: el Gobierno busca que intervenganasociaciones de consumidores

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con las autoridades provinciales en el área de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, en en el marco del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), para coordinar acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la nueva canasta ampliada con precios retrotraidos al 1º de octubre y fijados por 90 días.

Con el mismo objetivo, y acompañado de la subsecretaria Débora Giorgi, recibió a las Asociaciones de Consumidores que integran el Consejo Consultivo de Consumidores, para establecer líneas de trabajo en conjunto y colaborar con el control ciudadano de los precios de los bienes del programa + Precios Cuidados.

"Mantuvimos reuniones con las asociaciones de defensa del consumidor que tienen alcance nacional para explicarles el programa de precios que llevamos adelante y el horizonte que se espera en cuanto a consolidar una canasta de precios regulados amplia para toda la población". expresó Feletti.

Y agregó: "Este tema fue muy bien recibido, comprometieron su apoyo en el monitoreo, en esclarecer, informar y explicar a sus asociados el programa de Más Precios Cuidados y mantener un diálogo permanente con la Secretaría en procura de buscar diversas cadenas de producción y comercialización y, sobre todo, instalar el Observatorio Nacional de Precios".

Estos encuentros forman parte de la agenda de trabajo de la Secretaría de Comercio Interior

Acción de alcance federal

En la misma línea, indicó que "también nos reunimos con el Consejo Federal de Comercio Interior. La idea es producir una gran acción de alcance federal para lograr el cumplimiento efectivo de la resolución. Fue una reunión muy positiva, con mucho intercambio, donde se estudiaron las distintas alternativas, las diversidades provinciales y también se planteó la necesidad a futuro de ir ajustando al programa de acuerdo a esas particularidades regionales".

Durante el encuentro del COFECI - que fue de carácter presencial y virtual- las autoridades provinciales manifestaron su apoyo al programa y plantearon cuestiones ligadas a la capilaridad y territorialidad de la iniciativa impulsada por la Secretaría, con el propósito de maximizar su cumplimiento. Además, las y los funcionarios del área de cada provincia del país expresaron sus voluntad de cooperar en el monitoreo federal del programa y garantizar el éxito del mismo.

Por su parte, los representantes de más de 40 asociaciones de consumidores, que participaron tanto en modalidad presencial como a distancia, expresaron su apoyo a las políticas de fijación de precios en favor de las y los asalariados y su voluntad de colaborar en la articulación con el Estado para su implementación. De la misma manera, señalaron sus propuestas de agenda para trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Estos encuentros forman parte de la agenda de trabajo de la Secretaría de Comercio Interior, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo, para asegurar el efectivo cumplimiento, por parte de empresas productoras y comercios, de la lista de productos a precios fijos por 90 días con los valores vigentes el 1 de octubre.

La canasta contiene productos incluidos en los rubros de Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal

Control de precios: el rol de los intendentes

Varios intendentes del Gran Buenos Aires salieron este sábado a recorrer supermercados y comercios para verificar que cumplan con el congelamiento de precios establecido por la Secretaría de Comercio dirigida por Roberto Feletti. La aceleración de la inflación, en especial sobre los productos de consumo masivo, es una de las principales preocupaciones oficiales y el congelamiento de precios se consolidó como consigna en el discurso de campaña para las elecciones del 14 de noviembre.

La intención del Gobierno es mostrar "cercanía" con los problemas de la gente, según la estrategia que diseñó el asesor de comunicación catalán Antoni Gutiérrez Rubí. Ayer el presidente Alberto Fernández mantuvo un largo almuerzo con intendentes de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires para reforzar esa dirección de campaña. Participó la primera línea de Gobierno.

"Es momento de apostar al trabajo y la producción cuidando el bolsillo de nuestros vecinos", dijo el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, en su cuenta de Twitter. "Por eso, en articulación con Nación y Provincia, seguimos recorriendo comercios supervisando los precios y controlando la inflación", aseguró.

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, afirmó por su parte que en ese partido están "recorriendo los comercios para realizar el relevamiento de precios cuidados". En su cuenta de Twitter, Watson precisó que el programa "abarca todos los locales de la ciudad con 1.432 productos". "Sí a controlar la inflación, cuidar el bolsillo de la gente y detener a los especuladores", apuntó el jefe comunal.

Esta mañana, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió las instalaciones de Walmart de San Justo, donde realizó una supervisión con el fin de constatar que se estén implementando las medidas de control de los precios de consumo masivo, de acuerdo con lo establecido por la resolución 1050/21 de la Secretaría de Comercio Interior, que dispuso el congelamiento por 90 días de los precios de 1.432 productos de consumo masivo al valor vigente el 1 de octubre.

"Estar recorriendo las instalaciones de este hipermercado en San Justo y comprobar que están cumpliendo con las medidas de control de precios, es muy gratificante", expresó Espinoza, y destacó: "Quienes tengan Precios Cuidados van a vender más, y si venden más hay más ganancia".