Noticias hoy
    En vivo

      Argentinos liquidó en el primer tiempo a Racing, que vive horas desesperantes y perdió el rumbo

      Tras quedar eliminado de la Copa Argentina, la Academia volvió a decepcionar. Hace 7 partidos que no gana y nadie garantiza que Claudio Ubeda, técnico interino, siga sentado en el banco el domingo ante Estudiantes. La ciencia explica por qué Emiliano Dibu Martínez es “el mejor arquero del mundo” en el juego mental de los penales
      Guerra entre Mbappé y Neymar: el cortocircuito entre los dos jugadores más caros de la historia que preocupa al PSG

      Argentinos liquidó en el primer tiempo a Racing, que vive horas desesperantes y perdió el rumboRacing arrancó dormido y Argentinos no lo perdonó. Foto: Marcelo Carroll

      La situación es desesperante y ya nada parece quedar del Racing Positivo, aquel lema que se gestó en 2014, cuando Diego Cocca asumió su cargo y el club encaró un crecimiento institucional y deportivo. Como si estuviera afectada por la comezón del séptimo año, el declive de la Academia durante 2021 lo envolvió en un espiral negativo del que no puede salir. Al igual que ante Godoy Cruz, que lo eliminó de la Copa Argentina, Argentinos lo agarró dormido, liquidó el partido en el primer tiempo y cortó la racha esquiva de cinco fechas sin victorias. No hubo reacción ni definición por penales. Ya son 7 partidos sin ganar y el breve ciclo de Claudio Ubeda se deshace inexorablemente. Los dirigentes están buscando reemplazo y nadie tiene la certeza si el técnico interino estará en el banco este domingo ante Estudiantes, cuando el público volverá al Cilindro con una colección de reclamos.

      Otra vez, Racing arrancó anestesiado, como si aquellas duras palabras de Lisandro López no hubieran tocado el orgullo de sus jugadores. Argentinos golpeó de entrada con Enzo Kalinski avanzando con la pelota dominada por la derecha y las facilidades que brindaron Eugenio Mena y –sobre todo- Mauricio Martínez para Javier Cabrera. Caramelo no quiso voltear al delantero, en todo momento pareció querer evitar el penal y le dio campo para que penetrara en el área y sacudiera con un bombazo el arco de Gabriel Arias.

      No se habían consumido tres minutos y la Academia ya estaba abajo en el marcador. Y al ratito aumentó con un cabezazo de Kevin Mac Allister, que aprovechó un córner de Gabriel Carabajal y venció a Arias. Le comió la espalda a Mena, de nuevo protagonista del desconcierto visitante. El arquero no salió. Y en una docena de minutos, a bordo de una gran intensidad y compromiso para pelear cada pelota, Argentinos le dio un golpe de nocaut al Goliat celeste y blanco.

      Ubeda apostó a un sistema que no le dio réditos. Insistió con el 4-1-3-2 en el que Aníbal Moreno pretendió ser salida, pero nunca pudo contener, agobiado por la presión de Argentinos. Después, juntó futbolistas de buen pie. Carlos Alcaraz, Ignacio Piatti, Tomás Chancalay y Darío Cvitanich. Fútbol naif, con mucho traslado y poco pase profundo. Juan José Cáceres se desprendió poco. Mena nunca pudo hacerlo. Y los tres centrales colorados mostraron una enorme solidez, especialmente Mac Allister, firme de arriba y de abajo.

      Pudo terminar en goleada el primer tiempo. Arias tapó un zurdazo de media distancia de Carabajal, dio un rebote peligroso y su tocayo Florentín remató por encima del travesaño. Estaba en offside. El propio Florentín sacudió de 25 metros y el arquero respondió en dos tiempos. Hubo otro tiro libre, ejecutado por Carabajal, que el neuquino naturalizado chileno manoteó al córner.

      Racing no reaccionaba y en una cancha con un puñado de allegados se escuchó claramente su grito. “La p… madre, hay que ir por la segunda pelota. ¡Dale!”, bramó el número uno. Argentinos ganaba todas las divididas. Como habrá sido de malo el primer tiempo de la Academia que no pateó al arco. La única jugada de peligro se produjo por un error no forzado de Miguel Torrén, que cruzó para cortar un centro atrás de Piatti y reventó el travesaño de Federico Lanzillotta.

      Cvitanich le marca a Ubeda que Racing la está pasando mal, antes del final del primer tiempo. 
foto: MARCELO CARROLL - FTP CLARIN DSC_2753.JPG ZCvitanich le marca a Ubeda que Racing la está pasando mal, antes del final del primer tiempo. foto: MARCELO CARROLL - FTP CLARIN DSC_2753.JPG Z

      En el segundo tiempo, salió con otra energía Racing. Tuvo más dinámica y empujó a Argentinos, que se estacionó en su campo, gracias al impulso de Leonardo Sigali, que tomó la lanza. De una

      pelota que ganó abajo fabricó la situación más clara, pero Chancalay no le sacó jugo al pase del zaguero y, desde la medialuna, remató sin potencia, a las manos de Lanzillotta.

      Gabriel Milito hizo un cambio clave: entró Matías Romero, salió Kalinski y acomodó las piezas en el medio, donde Moreno había empezado a crecer. A partir de ese momento, no llegó más Racing. Y las modificaciones que hizo Ubeda no mejoraron el panorama. Sacó a Piatti, un volante creativo, y debutó el chico Gastón Viera, pero no profundizó. No era el contexto soñado, claro. Más tarde, entraron Iván Maggi, Maxi Lovera y Lolo Miranda, pero nunca hubo un patrón de juego. Y Argentinos no marcó el tercero porque Arias tapó un disparo de Reniero.

      Racing terminó cargando de centros el área del seguro Lanzillotta. Pareció un gesto espasmódico. Y el final lo encontró aturdido. No sólo perdió tres puntos; también, el rumbo.


      Sobre la firma

      Daniel Avellaneda
      Daniel Avellaneda

      davellaneda@clarin.com