Noticias hoy
    • Martes, 16 de abril de 2024
    En vivo

      Premios Tony: el musical “Moulin Rouge!”, gran ganador de la ceremonia

      El clásico se impuso con 10 galardones a las obras de teatro estrenadas en Broadway, tras un año sin gala por el covid. Cómo fue el primer concierto de los Rolling Stones sin Charlie Watts

      Premios Tony: el musical "Moulin Rouge!", gran ganador de la ceremoniaEl musical "Moulin Rouge!", de lo más permiado de los Tony. Foto AP
      Redacción Clarín
      27/09/2021 00:15

      Este domingo se celebró en Nueva York una nueva entrega de los Premios Tony, que galardonan a las obras teatrales estrenadas en Broadway. Fue la 74° entrega y la primera desde 2019, pandemia de coronavirus mediante.

      El musical "Moulin Rouge! The Musical'', una adaptación de la hiperactiva película de Baz Luhrmann de 2001, tomó una delantera insuperable y ganó diez trofeos, entre ellos, mejor Musical, donde se perfilaba como candidato.

      El espectáculo versa sobre lo que sucede en un club nocturno parisino de principios de siglo, actualizado con melodías como "Single Ladies", de Beyoncé, y "Firework", de Katy Perry, junto con el gran éxito "Lady Marmalade", llegó a los 10 Tonys. El récord es de 12, que logró "The Producers".

      Retrasada por la pandemia, la ceremonia del domingo comenzó con una enérgica interpretación de "You Can't Stop The Beat'' del elenco original de "Hairspray!'' en Broadway.

      Jennifer Holliday también subió al escenario para ofrecer una interpretación inolvidable de "And I'm Telling You I'm Not Going'' del musical "Dreamgirls''.

      El optimista número se realizó ante una audiencia enmascarada en un abarrotado Teatro Winter Garden. La presentadora Audra McDonald recibió una gran ovación cuando subió al escenario.

      "No puedes detener el ritmo del corazón de la ciudad de Nueva York​'', dijo haciendo alusión al título de la canción.

      "Moulin Rouge!'' ganó premios por su escenografía, vestuario, iluminación, diseño de sonido y orquestación, entre otros, y consechó un Tony por el mejor actor de reparto, el favorito Danny Burstein. Sonya Tayeh obtuvo el premio a la mejor coreografía en su debut en Broadway, y Alex Timbers el de mejor dirección de un musical.

      Sin sorpresa para nadie, Aaron Tveit recibió el premio al mejor actor en un musical por "Moulin Rouge!'', porque era el único nominado en la categoría.

      Le agradeció a una larga lista de personas, incluidos sus padres, hermano, agentes, gerente y el elenco y equipo. "Somos tan privilegiados de poder hacer esto'', dijo con lágrimas en los ojos. "Porque lo que hacemos sí cambia las vidas de las personas''.

      Burstein, en tanto, le agradeció a la comunidad de Broadway por apoyarlo después de la muerte de su esposa, Rebecca Luker.

      David Alan Grier ganó mejor actor de reparto en una obra por su papel en "A Soldier's Play''. "Para mis otros nominados: mala suerte, gané'', bromeó.

      Adrienne Warren ganó el Tony a la mejor actriz en un musical por su eléctrica interpretación de Tina Turner en "Tina - The Tina Turner Musical''.

      Warren fue considerada la favorita gracias a su fogosa y eufórica actuación. Dedicó la victoria a tres miembros de su familia que perdió mientras interpretaba a Turner, y le agradeció a la propia cantante.

      Lois Smith ganó su primer Tony, a la mejor actriz de reparto en una obra teatral, por su trabajo en "The Inheritance''. Lauren Patten superó a sus compañeras de "Jagged Little Pill'' y recibió el premio a la mejor actriz de reparto en un musical.

      Mary-Louise Parker ganó su segundo Tony a la mejor actriz por su papel de una profesora de Yale que atesora la gran literatura pero que no ha dejado espacio en su vida para alguien con quien compartir ese amor en "The Sound Inside''.

      "A Christmas Carol'' arrasó con cinco premios en los apartados técnicos: escenografía de una obra, vestuario, iluminación, diseño de sonido y partitura. Nadie de la producción estuvo presente para aceptar los premios.

      Stephen Daldry ahora tiene un trío de Tonys como director. Este domingo ganó por "The Inheritance'', la epopeya de dos partes y siete horas del dramaturgo Matthew Lopez que utiliza "Howards End'' como punto de partida para analizar la vida gay a principios del siglo XXI. Fue la mejor obra dramática del año.

      Andrew Burnap, en su debut en Broadway, ganó mejor actor en una obra por "The Inheritance''. Agradeció a su madre y a la Universidad de Rhode Island y bromeó diciendo que se sentía agradecido porque "pude actuar durante siete horas''.

      "Jagged Little Pill", la obra basada en el primer disco de Alanis Morissette, llegó a la ceremonia como la más nomimada, con 15 pero apenas llevaba ganados dos Tony: el de Lauren Patten, por mejor actriz de reparto en un musical y el de mejor libreto de la misma categoría.

      La última ceremonia de los premios Tony había sido en 2019. El coronavirus obligó a los teatros de Broadway a cerrar abruptamente el 12 de marzo de 2020, lo que aniquiló todos los espectáculos y la temporada.

      Varios reabrieron recientemente, incluidos los llamados tres grandes "Wicked'', "Hamilton'' y "The Lion King''.


      Principales ganadores

      • Mejor musical: "Moulin Rouge: The Musical''.
      • Mejor obra: "The Inheritance''.
      • Mejor reposición de una obra: "A Soldier's Play''.
      • Mejor libreto de un musical: "Jagged Little Pill'', Diablo Cody.
      • Mejor partitura original (música y/o letra) escrita para teatro: "A Christmas Carol'', Christopher Nightingale.
      • Mejor actor en una obra: Andrew Burnap, "The Inheritance''.
      • Mejor actriz en una obra: Mary-Louise Parker, "The Sound Inside''.
      • Mejor actor en un musical: Aaron Tveit, "Moulin Rouge! The Musical''.
      • Mejor actriz en un musical: Adrienne Warren, "Tina - The Tina Turner Musical''.
      • Mejor actor de reparto en una obra: David Alan Grier, "A Soldier's Play''.
      • Mejor actriz de reparto en una obra: Lois Smith, "The Inheritance''.
      • Mejor actor de reparto en un musical: Danny Burstein, "Moulin Rouge! The Musical''.
      • Mejor actriz de reparto en un musical: Lauren Patten, "Jagged Little Pill''.
      • Mejor dirección de una obra: Stephen Daldry, "The Inheritance''.
      • Mejor dirección de un musical: Alex Timbers, "Moulin Rouge! The Musical''.

      Fuente: AP.

      DS​