Noticias hoy
    En vivo

      Formosa: la policía de Gildo Insfrán usó los mismos “testigos truchos” en cientos de causas contra opositores

      Aseguran que dos amigos declararon en 351 y 181 expedientes, respectivamente. Otro lo hizo en 292. Represión y firmas falsificadas.

      Formosa: la policía de Gildo Insfrán usó los mismos "testigos truchos" en cientos de causas contra opositoresGildo Insfrán, gobernador de Formosa. Un informe expone la trama de testigos falsos.
      Redacción Clarín

      Formosa suma otra denuncia escandalosa a su larga lista de violaciones a los derechos humanos, represión y persecución a opositores. Ahora, en esa provincia denuncian que la Policía usa "testigos truchos" en causas contra referentes políticos locales, periodistas y comerciantes, en una trama que incluye firmas falsificadas y testimonios extemporáneos.

      El régimen de Gildo Insfrán implementó la cuarentena más larga de la Argentina, en plena pandemia del coronavirus. Después de decenas de protestas y pedidos ante el gabinete provincial, recién a fines de marzo flexibilizó las restricciones a la circulación, que mantuvieron casi impedida la actividad comercial y un virtual toque de queda durante un año.

      Fueron tiempos de penuria y represión, con las irregularidades en los centros de aislamiento como símbolo del régimen de Insfrán. Y fueron, también, tiempos en que surgió una trama de testigos "plantados" por la Policía, de acuerdo a testimonios locales recogidos por TN, en un informe especial del periodista Ignacio Otero.

      Guido Kujarchi y Osvaldo Ruiz, los "testigos falsos" de Formosa. Foto Captura TNGuido Kujarchi y Osvaldo Ruiz, los "testigos falsos" de Formosa. Foto Captura TN

      "La Policía armó causas, truchó expedientes judiciales. Usaron testigos truchos, que no tenían que actuar porque no eran imparciales", dijo el abogado denunciante Gabriel Hernández.

      El letrado describió el modus operandi policial. "Son personas llamadas a su celular, les dicen 'che, te necesitamos, vení'. A veces ni siquiera están en la comisaría, incluso firman días después de la actuación policial", apuntó Hernández.

      Y sumó otro detalle insólito: "Es más, son tan de confianza que a veces ni siquiera van: la Policía les falsifica la firma".

      El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, vocero virtual de Gildo Insfrán.El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, vocero virtual de Gildo Insfrán.

      Consultado por la situación, el ministro de Gobierno de Formosa tildó la situación de "tan azarosa" como la denuncia de los cuadernos de la corrupción K.

      "Depende de la situación contextual me podría parecer azaroso. Como tan azaroso me parece, por ejemplo, la aparición de los cuadernos de Centeno", fue la insólita explicación de Jorge González.

      Testigos récord y casos resonantes


      Video

      Es concejal opositora.

      El relevamiento de las 6.300 causas que inició el régimen durante la pandemia descubre un dato impactante: dos supuestos testigos aparecen en 351 y 181 causas, respectivamente. Se trata de Osvaldo Ruiz, remisero y que cobra una pensión por invalidez, y su amigo Guido Kujarchi, empleado estatal.

      El informe televisivo confeccionado por el periodista Ignacio Otero enumeró los episodios en los que ambos "testigos" prestaron declaración. Entre ellos se encuentran causas iniciadas contra opositores y periodistas.

      Video

      Julieta González estuvo más de seis horas aislada junto a otras 7 mujeres que también fueron reprimidas en la manifestación.

      Sus nombres aparecen en la detención de las concejalas Celeste Ruiz Díaz y Gabriela Neme, el 21 de enero pasado. Según Ruiz Díaz, ella fue trasladada en solitario a la comisaría. Pero la firma de los "testigos" se encuentra en los documentos oficiales.

      También surgen en la carpeta sobre Julieta González, una periodista arrestada en marzo en una marcha opositora y que ventiló que el gobierno de Insfrán la "tenía marcada".

      "Yo lo denuncié al ministro (Jorge Abel) González por la violación al artículo 205, por viajar a la ciudad de Clorinda el 18 de febrero sin mostrar una adecuación a los protocolos sanitarios de la provincia", comentó González en esa oportunidad.

      Video

      El funcionario Aníbal Gómez condujo con el manifestante Pablo Siddig sobre el capot. Piden volver a trabajar.

      Los "testigos truchos" también actuaron en la causa abierta contra Marcelo Ocampo, uno de los comerciantes que protestó a comienzos de marzo frente a la Casa de Gobierno. Se movilizaron para presentar una propuesta de protocolo para el sector gastronómico, pero encontraron el edificio vallado y un ministro, en su huida a contramano, avanzó con su auto contra un manifestante.

      A la mañana siguiente, Ocampo se encontró con que dos controles policiales lo esperaban a la salida de su cochera. Pasó detenido varias horas en una comisaría a las afueras de la ciudad. Por aquellas horas también fue aprehendido un músico local e instagrammer, Federico Olmedo. Su causa también contó con las rúbricas de los "testigos truchos".

      La denuncia alerta sobre otra persona que pelea el récord de testimonios: Norberto de Asís, que aparece en 292 causas, quien en algunas declaraciones cambia su firma.

      "No es que engañan a la Justicia; la Justicia se deja engañar. Encontramos 1.832 causas penales con testigos truchos. Al no ser imparcial, es un testigo nulo", concluyó el denunciante Gabriel Hernández.

      Video

      Un testigo grabó la escena


      La respuesta del Gobierno

      A pesar de su habitual hermetismo ante las denuncias, el régimen de Insfrán intentó dar una respuesta sobre las irregularidades y los "testigos truchos". Lo hizo a través del ministro de Gobierno, Jorge González, que también está a cargo de las carteras de Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa

      "Verdaderamente, no estaba al tanto. Es una afirmación que hace usted. Imagino que tendrá los elementos suficientes para que la Justicia pueda expresarlos y manifestarlos", le contestó al periodista de TN en una de las conferencias del Comité de Emergencia Covid.

      Además respondió sobre el supuesto carácter "azaroso" de la aparición de los testigos y trató de trazar una comparación con los cuadernos de la corrupción.

      "Depende de la situación contextual me podría parecer azaroso. Como tan azaroso me parece, por ejemplo, la aparición de los cuadernos de Centeno. A usuted le parece raro esto, a mí la aparición de cuadernos que nunca nadie vio, que después se quemaron y que son fotocopias de algo que apareció alguna vez", expresó González.

      "Imagínese usted si tengo que revisar cada preventivo policial. No soy policía, no estudié para ser policía", agregó el ministro del régimen de Insfrán.

      DS