iProfesional

Vida laboral: cómo redactar una carta de renuncia

Cuáles son los parámetros y elementos clave que se deben considerar al redactar una carta de renuncia para quedar en buenos términos con la organización
17/09/2021 - 09:02hs
Vida laboral: cómo redactar una carta de renuncia

Cualquier carta de renuncia es un documento legal, que debe ser redactado siguiendo unas pautas específicas para que tenga el efecto esperado y que sea bien recibido por la empresa. De hecho, puede ocurrir en muchos casos que esta carta de renuncia sea un documento con validez jurídica.

En la Argentina, sin embargo, lo que ocurre es que el empleado para cumplir con sus obligaciones legales debe enviar al empleador un telegrama de renuncia que es gratuito y se puede enviar desde el correo. De hecho, en 2020 por las restricciones para circular en pandemia, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó la validez de los telegramas laborales digitales

Este requisito legal para dimitir no quita que antes de mandar el telegrama no se pueda comunicar la renuncia con otros métodos más amables que un telegrama, como una carta de renuncia. 

Por eso, redactar una carta de renuncia debe considerarse con la adecuada precaución y debes saber cuáles son las normas para seguir a la hora de redactar este documento.. Está en juego no solo la propia reputación, sino también la imagen que se deja frente a la organización que se abandona.

Consejos para redactar tu carta de renuncia

Estos son los consejos que según Crowdemprende tenés que tener en cuenta para redactar una carta de renuncia.

Consejos a tener en cuenta para escribir una carta de renuncia
Consejos a tener en cuenta para escribir una carta de renuncia

Elementos de tu carta de renuncia

Cuando redactas una carta de renuncia tienes que tener en cuenta no solamente el contenido que vas a exponer en la carta y cómo expresarlo, sino también la organización de la información y los elementos a contemplar.

Lo primero que debes incluir es un encabezado que contenga toda la información relativa a tus datos de contacto. En este apartado incluirás tu nombre, dirección, email, etc. Estos datos deben ser los tuyos personales para que puedan estar vigentes durante mucho tiempo.

A continuación, tendrás que incorporar la información del destinatario de la carta. Debes incorporar la información sobre la empresa, tu supervisor y la dirección postal y teléfono. También tendrás que dejar constancia de la fecha en la que has escrito la carta, ya que así podrá consultarse en cualquier momento y ubicarla en el tiempo.

El cuerpo del mensaje es la parte central de la carta en el que tienes que incorporar toda la información detallada sobre la renuncia. Generalmente, el tono que debes emplear al exponer tus razones debe ser formal.

El primer párrafo de la carta debe estar centrado en contextualizar la situación. Por tanto, es recomendable ir al grano, de forma que indiques que vas a dejar la empresa, en la fecha concreta en que la dejas y el puesto que has ocupado durante el tiempo que has trabajado ahí.

Ser agradecido

Aunque tu carta de renuncia es para que puedas despedirte de la empresa por el motivo que sea, es importante que seas agradecido o agradecida. De hecho, es conveniente que des las gracias por el tiempo que estuviste trabajando en la empresa.

Extensión justa

Otro aspecto a tener en cuenta es que no te alargues más de una página para tu carta. Esto es así porque es mejor ser conciso con la información y no extenderte más de la cuenta. Es mejor resumir la información en una página sencilla.

Despedida

Aunque la empresa en la que estás sea un desastre y no estés pensando en volver en algún momento, es importante que hagas la despedida de forma educada y sencilla. No necesitas dar muchas explicaciones al despedir la carta. Es recomendable que la firmes justo sobre tu nombre.

Con estas recomendaciones podrás redactar una carta de renuncia apropiada y que pueda dejar un buen sabor de boca en la organización. Nunca se sabe lo que nos acontecerá y es mejor despedirse de forma correcta.