iProfesionaliProfesional

Mercado Libre sigue avanzando y se asocia a fondo inversor para comprar startups en la región

La compañía de comercio electrónico de Marcos Galperín cerró un acuerdo con el fondo Kaszek para crear MELI Kaszek Pioneer Corp
13/09/2021 - 11:52hs
Mercado Libre sigue avanzando y se asocia a fondo inversor para comprar startups en la región

Luego de más de 14 años de haber separado sus actividades tras la salida de Hernán Kazah de Mercado Libre, Marcos Galperin y su ex socio acaban de volver a crear una empresa conjunta.

Se trata de MELI Kaszek Pioneer Corp que estará formada por la mayor compañía de comercio electrónico de América latina y l fondo Kaszek y a través de la cual buscarán acelerar el desarrollo del ecosistema digital en la región.

El primer paso acaba de darse con el lanzamiento de una oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de 25 millones de acciones ordinarias Clase A que arrancarán en u u$s10 cada una y que se espera coticen en el mercado de capitales Nasdaq bajo el símbolo de cotización "MEKA".

Es decir, un total de u$s250 millones para una nueva compañía que está estructurada para recaudar capital que luego volcará en empresas de base tecnológica de América Latina con el objetivo de acelerar así su proceso de crecimiento.

Bajo esa premisa, MELI Kaszek Pioneer Corp acaba de presentar una declaración de registro ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para lanzar la IPO y se espera que BofA Securities, Goldman Sachs & Co LLC, Allen & Company LLC y J.P. Morgan actúen como suscriptores de la oferta.

Una vez que se defina este primer paso, buscará recaudar el capital suficiente para concretar la adquisición de una empresa con un plazo de dos años para lograr ese deal.

Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre
Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre

Mientras tanto, en la SEC se puede ingresar al registro en el Formulario S-1, que incluye el prospecto preliminar y sujeto a completarse, en relación con los valores, de la oferta pública.

Desde Mercado Libre informaron que estos valores todavía no pueden venderse, ni aceptarse ofertas de compra, antes de que la declaración de registro entre en vigencia.

La nueva compañía surge de las conversaciones que ambos empresarios del mundo tech mantuvieron en varias ocasiones en la ciudad uruguaya de Montevideo donde residen ambos y donde también se encuentran radicadas las sedes de las sociedades que administran por separado.

Mercado Libre en el caso de Galperín, y Kaszek Ventures, por parte de Kazah, quien en el 2007 había abandonado la mayor empresa de comercio electrónico de América latina para emprender otros horizontes de negocios.

La nueva sociedad estará relacionada con el mundo del venture capital donde la empresa de Kasah está considerada como una de las más grandes de la región, con más de u$s1.000 millones de capital recaudado desde su fundación en el 2011 y que ha invertido en más de 75 startups de todo el mundo.

Su negocio estará orientado a inyectar inversiones con el objeto financiar pequeñas y medianas startups que aún no cotizan en bolsa y que no pueden obtener fondos en los mercados públicos de acciones o a través de otros medios tradicionales de financiación como créditos bancarios.

Ambos aportarían capital de riesgo mediante operaciones financieras a través de las cuales prestarán capital a firmas con alto potencial de crecimiento.

Un negocio del que los dos entienden mucho a partir de las propias experiencias surgidas de la historia de Mercado Libre, desde cuando la empresa se creaba en la playa de estacionamiento de una torre en Saavedra de la que Sadesa (la curtiembre de los Galperin) era dueña.

La empresa de ecommerce local ya había obtenido u$s7,6 millones de varios inversores como Chase Capital Partners, Flatiron Partners; JP Morgan y Hicks, Muse, Tate & Furst, tal como lo hizo años más tarde de parte de Goldman Sachs; Banco Santander y GE Capitals que sumaron otros u$s46,5 millones.

Después de muchas rondas de negocios más y de exitosas estrategias comerciales, hoy el market cap de Mercado Libre se ubica en los u$s97,700 millones, consolidando a la compañía casi a la par de los players más importantes del mundo como Amazon, que tiene un valor de mercado cercano a los u$s175.000 millones.

Por su parte y desde que en el 2007 decidió salir de la empresa que fundó con su amigo, Kazah se dedicó a consolidar uno de los fondos de riesgo más grandes de América Latina a partir del cual desembarcó en el directorio de Valoreo, una startup de comercio electrónico con sede en México.

Inversor masivo

Su fondo Kaszek Ventures que creó junto a otro ex Mercado Libre como Nicolás Szekasy, selló una inyección de capital en la Mercado Libre mexicana que la valorizó en el orden de los u$s1.000 millones, un nivel conocido como unicornio y que le permite invertir en marcas de comercio electrónico en América Latina, expandirse en Colombia y Brasil, con planes de abrir oficinas en Bogotá y San Pablo.

Hernánz Kazah fue co fundador de Mercado Libre y ahor comanda el ffondo Kaszek
Hernán Kazah fue co fundador de Mercado Libre y ahor comanda el ffondo Kaszek que se acaba de asociar a la firma de Galperín

A esto le suma aportes e inversiones en otras 60 empresas, algunas de las más grandes de la región, como NuBank, NotCo, el flamante unicornio Bitso, Digital House, Open English o Kavak.

En los últimos dos meses, el grupo se dedicó a cerrar un tercer fondo por u$s140 millones para fondear empresas de tecnología en general, sobre todo e-commerce, plataformas de marketplace y fintech.

De hecho, parte de ese dinero se orientó a la primera inversión en Argentina a partir del desembarco en Digital House, la escuela de programación que nació en Belgrano y que lleva a cabo un plan de expansión en el país y la región.

La firma local logró fondeo por u$s60 millones que, casualmente también provino de aportes de Mercado Libre, además de Globant y Riverwood Capital.

Más allá de haber compartido la creación de Mercado Libre, Kazah y Galperin se conocieron en Buenos Aires pero profundizaron su amistad en la Universidad de Stanford, a mediados de los 90 donde comenzaron a darle forma a lo que por ese momento bautizaron como la eBay latina.

Temas relacionados