La Selección argentina de vóley logró materializar el trabajo que construyó desde que llegó a Tokio y, con una magnífica actuación, venció por 3-0 a su par de Estados Unidos en un partido al que llegaba urgido de una victoria para meterse en los cuartos de final, resultado que consiguió a pura furia deportiva sin ceder siquiera un set para continuar brillando en los Juegos Olímpicos. Tras su victoria sobre el combinado que fue bronce en Río 2016 y es actualmente cuarto del ránking mundial, el equipo conducido por Marcelo Méndez se medirá con Italia en la siguiente fase, de acuerdo al sorteo.

Con parciales de 25-21, 25-23 y 25-23 y con una soberbia actuación de todo el equipo (que tuvo en Facundo Conte y Bruno Lima a sus máximos goleadores de la medianoche japonesa, con 16 y 13 puntos, respectivamente), los argentinos conquistaron el boleto para meterse en la contienda entre los ochos mejores seleccionados de Tokio 2020.

El conjunto albiceleste, de muy buena tarea desde el inicio de su acción olímpica, también había tenido un gran partido ante Brasil, por fase de grupos, que perdió por 3-2 tras ir ganando 2-0, ante el histórico mejor equipo del vóley mundial.

El conjunto conducido por Méndez alcanzó su tercera victoria de la fase de grupos en Tokio, la más importante y urgente, con un juego contundente que no le dio lugar a Estados Unidos a recuperarse en todo el partido. La Selección argentina fue la que llevó el ritmo del juego y la que durante la mayor parte de la noche japonesa se mantuvo en ventaja sobre los estadounidenses, un representativo histórico en la disciplina, dueño ni más ni menos que de tres oros olímpicos.

En el primer parcial sorprendió a Estados Unidos y se llevó el juego más rápido del partido. La victoria, desde entonces, sería todavía más costosa y requeriría del equipo albiceleste paciencia, frialdad y un juego preciso tanto en defensa como en ataque. Los de Méndez respondieron con esa altura también en los últimos dos sets, que encararon casi siempre desde arriba en el marcador y, cuando no, lograron reponerse enseguida sin dejar lugar a inestabilidad alguna. La siempre adelantada lectura del juego (y su ejecución perfecta) de parte de Luciano De Cecco, la notable labor defensiva de Santiago Danani y las poderosas manos de Lima y Conte fueron algunas de las armas más fuertes de las que se valió el equipo para imponerse este domingo. "Somos Argentina", gritó en un momento el armador argentino, en una arenga que recordaba el valor del trabajo fino en pos del triunfo.

Conte, muy emocionado, definió con precisión emotiva lo que fue el triunfo ante los estadounidenses: "Hoy logramos cambiar el curso de la historia". El destacado deportista, hijo de Hugo, bronce en Seúl 1988, celebró conmovido la victoria. "Estoy muy emocionado porque somos un grupo trabaja hace mucho tiempo junto, hace 12 años -contó, en diálogo con TyC Sports, apenas concluido el partido-. A medida que fueron pasan los años, se fueron agregando chicos, sumando valor a este equipo. Me pone muy feliz por todos nosotros. Dimos un paso importantísimo. Logramos, otra vez, como pasó en Río, tener una chance de oro, una chance soñada. Estoy muy orgulloso y emocionado por ser parte de este equipo. Tuvimos altos y bajos en todo el torneo, nos recuperamos, aprendimos, y hoy logramos cambiar el curso de la historia. Ahora es momento de dsifrutar y mañana ya es otro día, esto pasa a ser historia, justamente. Y no vamos a parar hasta que caiga la ultima pelota".

La definición de cuartos de final que el azar le deparó a Argentina será, quizás, la más complicada de sus dos opciones posibles. Porque no será el anfitrión sino finalmente Italia el rival del próximo martes, a las 5 de la mañana de nuestro país, por un lugar en semifinales. Canadá enfrentará a Rusia (denominado ROC por las siglas de su comité olímpico, a causa de la sanción de la Agencia Mundial Antidopaje) este lunes desde las 21 de nuestro país, en el juego que abrirá los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Además del protagonizado por el conjunto de Méndez, los otros cruces de la segunda fase serán Japón-Brasil, a la una de la mañana, y Polonia-Francia, a las 9.30.

La Selección azzurra finalizó segunda su participación en el Grupo A y cerró la primera fase como la tercera mejor clasificada, con 11 puntos y una sola derrota, 0-3 ante Polonia, número dos del ránking mundial. En la previa del partido -cuando aún no sabía el destino del sorteo-, Conte se ilusionó con lo que junto a sus compañeros podrían hacer ante el conjunto europeo. "A mi me gustaria dejar afuera a Italia -se animó a soñar el referente argentino-. Como estamos jugando, no creo que tengamos que tenerle miedo a nadie. Estamos empezando a creer fervientemente en lo que estamos haciendo, pelota a pelota. Estamos jugando un voley hermoso y creo que hay que creer en nuestras posibilidades. Podemos cambiar la historia un poquito más. Un paso a la vez".