Noticias hoy
    En vivo

      Tokio 2020: Yulimar Rojas hace historia grande para Venezuela: oro y récord mundial en salto triple

      Saltó 15m67, 17 centímetros por encima de la anterior plusmarca que tenía 26 años de antigüedad. Tokio 2020: de la mano de Scola y Campazzo, Argentina venció a Japón y está en cuartos de final El insólito Gran Premio de Hungría de Fórmula 1: Bottas armó una largada de autitos chocadores y Hamilton salió solo

      Tokio 2020: Yulimar Rojas hace historia grande para Venezuela: oro y récord mundial en salto tripleLa venezolana Yulimar Rojas hizo historia en el Estadio Olímpico de Tokio (Japón). Foto: AP

      La venezolana Yulimar del Valle Rojas sabía que estaba ante su destino. Era el último salto, ya tenía la medalla de oro asegurada en el salto triple, la especialidad que domina como ninguna por estos años. El Estadio Olímpico en Tokio se encontraba semivacío (por las normas sanitarias), pero igual “vibraba” con una jornada sin igual en estos Juegos. El qatarí Barshim y el italiano Tamberi acababan de “sellar” un emotivo pacto para compartir el título del salto en alto, el brasileño Alison Brendon Alves dos Santos se aseguraba su pase a la final de los 400 metros con vallas y se aguardaba la final de los 100 llanos, que iba a darle la gloria al italiano LaMont Jacobs…

      Yulimar igual pidió palmas, igual siguió el rito de cada una de sus presentaciones, se animaba así misma, gritaba al vacío. Inició su carrera, algo despareja en algún momento, pero firme al tomar la tabla de pique. Y después la ejecución fue convincente: la depositó a 15 metros y 67 centímetros, estableciendo el nuevo récord mundial, ese que tanto había perseguido.

      La marca anterior estaba en poder de la ucraniana Inessa Kravets con 15m50 desde el Mundial de Gotemburgo, el 10 de agosto de 1995, cuando Yulimar aún no había nacido. Desde entonces, fue un registro “lejano” y señalado a veces como “imposible” para generaciones de triplistas.

      El podio Yulimar Rojas (C), Ana Peleteiro (I) y Patricia Mamona (D). Foto: AFPEl podio Yulimar Rojas (C), Ana Peleteiro (I) y Patricia Mamona (D). Foto: AFP

      Pero la progresión de la venezolana en los últimos tiempos –logrando 15m43  un par de veces y hasta con algunos saltos “nulos” superiores a lo de Kravets- permitían esperarlo.

      Yulimar Rojas, la subcampeona en Rio 2016 en un épico duelo con la colombiana Caterine Ibargüen, no tenía dudas que el oro era para ella. Unica atleta en forma consistente sobre los 15 metros, bicampeona mundial al aire libre y en pista cubierta, mostró de entrada sus cartas en esta final: 15 metros y 41 centímetros, récord olímpico.

      El mundo es de Yulimar. Foto: ReutersEl mundo es de Yulimar. Foto: Reuters

      La ya veterana Ibargüen -37 años, una verdadera gloria del atletismo sudamericano- no podía colocarse entre las ocho que dispondrían de seis altos y cierra su campaña con un décimo puesto de 14,25 m., muy digno después de un par de temporadas plagadas de lesiones.

      La lucha se centró por el segundo lugar, que se llevó la portuguesa Patricia Mamona al desbordar los 15 metros (15m01) en su cuarto salto. Y por allí –en intenso duelo con la jamaiquina Shanie Ricketts- se “infiltró” la española Ana Peleteiro en gran superación personal, llegando a 14m8 que le dieron la medalla de bronce.

      Se trata de la compañera de entrenamientos de Rojas en Guadalajara, cercanías de Madrid, donde ambas tienen la guía técnica de uno de los mejores saltarines –de largo- de la historia, el cubano Iván Pedroso. Mamona y Peleteiro se quedaron al borde del saltómetro, fueron las primeras en abrazar a una conmocionada Yulimar, apenas esta selló su salto que será legendario con los 15m67.

      Yulimar Rojas, de Venezuela, se acaba de dar cuenta que hizo historia en Tokio. Foto: Xinhua.Yulimar Rojas, de Venezuela, se acaba de dar cuenta que hizo historia en Tokio. Foto: Xinhua.

      Después de marcar el rumbo de la prueba con su primer intento y récord olímpico, Yulimar buscó denodadamente el récord mundial, arriesgando en cada carrera y en cada ejecución. Tuvo un buen 15m25 en la cuarta ronda, fue nulo el quinto que también parecía récord y demolió la marca de Kravets en el último.

      La actuación de Yulimar Rojas queda como una de las páginas más relevantes de la historia del atletismo sudamericano. En el caso específico de su país, la primera medalla olímpica también fue lograda por un triplista, Asnold Devonish, en los Juegos de Helsinki 1952 cuando quedó tercero. Luego vino una generación de formidables velocistas durante la década del 60, que se lucieron precisamente en Tokio al llegar a la final del relevo 4x100.

      Pero Yulimar Rojas colocó al atletismo venezolano en otra dimensión. Se había iniciado en otras pruebas (salto en alto y salto en largo) hasta que hace seis años se consolidó definitivamente como triplista. Un físico privilegiado con una tremenda saltabilidad, una mentalidad de campeona y depurados detalles técnicos a cargo de Pedroso la convirtieron en una atleta imbatible en los últimos tiempos.

      Yulimar, la guerrera

      La postal. Yulimar Rojas, de Venezuela, festeja después de romper el récord mundial de salto triple en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Xinhua.La postal. Yulimar Rojas, de Venezuela, festeja después de romper el récord mundial de salto triple en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Xinhua.

      Yulimar nació en Caracas el 21 de octubre de 1995, pero creció en Puerto La Cruz, Anzoátegui. Un padre ausente y la primera guía de Jesús Velázquez en el atletismo parecía –por su temprana vocación en vóleibol y su estatura- destinada al salto en alto, prueba en la que llegó a marcar 1m87 con 18 años. O al salto en largo, que aún sigue intentando como complemento (hace pocas semanas sorprendió con 7m27 con viento a favor).

      Pero el punto de inflexión lo marcó 2015, cuando tomó contacto con Pedroso. “Nos contactamos por Facebook, le dije que lo admiraba y que mi sueño era entrenar con él. Iván me expresó que estaba siguiendo mi carrera, que consideraba que yo tenía un gran talento”, contó.

      Los dos títulos mundiales bajo techo (2016 y 2018) y los dos al aire libre (Londres 2017, Doha 2019), después de escoltar a Ibargüen en los Juegos de Río de Janeiro la elevaron a la cúspide del triple salto. Alcanzó un récord mundial indoor con 15m43 el 21 de febrero del año pasado, en Madrid, y repitió esa marca al aire libre el pasado 22 de mayo en Andújar.

      Solo le faltaban el oro olímpico y el récord mundial, una dupla que acaba de coronar en esta noche mágica de Tokio.



      Sobre la firma