Noticias hoy
    En vivo
      Ricardo López Murphy: "No hay 30.000 desaparecidos"Ricardo López Murphy, precandidato a diputado nacional. Foto Rafael Mario Quinteros
      Redacción Clarín

      El precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires Ricardo López Murphy hizo estallar la polémica al cuestionar la cifra de desaparecidos que dejó la última dictadura cívico militar en la Argentina.

      No hay 30 mil desaparecidos. Ahí yo creo lo que dijo Graciela Fernández Meijide y lo que dijo Darío Lopérfido, lo que está en los documentos oficiales", manifestó el economista en una entrevista con Luis Novaresio, por A24.

      Y agregó: "Yo no creo en ese número, creo que el número oficial es el que corresponde a documentos emanados de la Procuración, del ministerio de Justicia, de la CONADEP. No hay secretos ahí”.

      Asimismo, explicó que "ese número se originó para llamar la atención de los europeos en el proceso del terrible conflicto interno que se vivió", al tiempo que remarcó que "ese número fue, confesado por el que lo generó, artificialmente inflado", en alusión a las declaraciones de Lopérfido, quien a principios de año contó que la cifra "se arregló en una mesa".

      Ricardo López Murphy insistió en su polémica visión sobre los desaparecidos durante la última dictadura militar. Foto Rafael Mario QuinterosRicardo López Murphy insistió en su polémica visión sobre los desaparecidos durante la última dictadura militar. Foto Rafael Mario Quinteros

      Por otro lado, le restó importancia a la magnitud del número final de desaparecidos, ya que "si son 30.000 o 7.000 es una tragedia igual, es una barbaridad”.

      “Yo no tengo ganas de discutir los episodios de los 70, pero si nos obligan lo haremos. Tenemos que hacernos cargo, no tenemos que estar escondidos. Lo que creo lo creí en el pasado, lo creo ahora y lo creeré en el futuro”, añadió el ex Ministro de Economía, que competirá en las PASO de la Ciudad contra la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, en la interna de Juntos por el Cambio.

      Por último, cerró: “El gobierno del doctor (Carlos) Menem hizo una ley para compensar a los que habían sufrido persecución. Lo que yo siempre dije es que tenía que haber una ley pareja para los que sufrieron la agresión terrorista. Por ejemplo, los soldados conscriptos que defendieron en Formosa valientemente el regimiento ante el ataque de las fuerzas subversivas”.

      Ricardo López Murphy, acompañado por varios miembros de sus listas de candidatosRicardo López Murphy, acompañado por varios miembros de sus listas de candidatos

      CABA: la interna entre María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy se lleva la atención


      El último sábado, a horas del cierre de las listas de cara a las elecciones legislativas de noviembre, Ricardo López Murphy dejó un mensaje de unión en JxC para imponerse ante el oficialismo: "Tenemos que mostrar la diferencia y tenemos que hacerlo de modo cooperativo, porque después vamos a converger en un gran frente que tendrá como tarea derrotar al kirchnerismo".

      En la Ciudad de Buenos Aires, a la interna de la oposición ya prevista entre María Eugenia Vidal y López Murphy, se sumó en las últimas horas un grupo de radicales descontentos con el acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, que desde la agrupación "Adelante Ciudad" presentará la tercera oferta de JxC.

      En tanto, el Frente de Todos va con una lista de unidad encabezada por el asesor presidencial Leandro Santoro, seguido por Gisela Marziotta, Carlos Heller, Lorena Pokoik y Matías Tombolini.

      DB