iProfesionaliProfesional

Esta es la primera bodega de Argentina que lanza una campaña en apoyo a la diversidad

Corbeau Wines acaba de lanzar una acción junto con Asociación Ciclo Positivo y presenta una edición limitada de vinos. Detalles de una iniciativa única
17/06/2021 - 11:31hs
Esta es la primera bodega de Argentina que lanza una campaña en apoyo a la diversidad

Junio llegó con una importante bocanada de aire fresco para la industria vitivinícola: una innovadora bodega de Mendoza acaba de dar un paso trascendental y, por qué no, histórico: se convirtió en la primera empresa del sector en lanzar una campaña en apoyo a la diversidad.

Se trata de Corbeau Wines, un establecimiento que si bien irrumpió en el mercado con sus etiquetas propias en 2016, pertenece a una familia que hace años está dedicada a la producción de vinos.

La novedad es que en junio, y luego de un trabajo que se extendió durante casi seis meses, Corbeau Wines puso en marcha una acción completamente novedosa para el sector: lanzó una edición limitada de vinos, bautizada "Wine is Love" con el objetivo de que parte de las ventas se destinen a un programa de acompañamiento a adolescentes y jóvenes LGBTIQ+.

Para ello, sellaron una alianza con la Asociación Ciclo Positivo, que lleva adelante el programa "Estamos Juntes", orientado a que adolescentes y jóvenes de hasta 21 año y con diversas orientaciones sexuales e identidades de género puedan encontrar un espacio de escucha seguro, gratuito y confidencial.

VINOS | La acción de Corbeau Wines estará disponible durante el mes de junio

En diálogo con iProfesional, Francisco Rodríguez, brand manager de Corbeau Wines y miembro de la bodega familiar, explicó que esta acción "surge como parte del compromiso que tenemos como empresa y es un mensaje claro de que desde el sector privado también se pueden hacer acciones concretas y con impacto positivo en la sociedad".

Esta es la primera bodega de Argentina que lanza una campaña en apoyo a la diversidad

"Esta campaña es el resultado de un intenso trabajo. Durante meses estuvimos en contacto con entidades y organizaciones que son referentes en este tema y que vienen trabajando en contra de la violencia y discriminación sexual", agregó Francisco.

VINOS | La bodega lanzó una edición limitada llamada "Wine is Love"

¿Por qué terminaron sellando una alianza con Asociación Ciclo Positivo? El brand manager de Corbeau Wines explicó que, además de darle visibilidad a una entidad u ONG, "queríamos apoyar un programa pro diversidad, al cual se pudieran aportar fondos. Y este programa en particular nos llamó la atención y nos pareció muy valioso porque trabaja en la contención psicológica de adolescentes que muchas veces no tienen contención en sus hogares y tampoco tienen los recursos para acceder a esta ayuda que es fundamental".

Esta es la primera bodega de Argentina que lanza una campaña en apoyo a la diversidad

¿Cómo se instrumenta la acción? La edición limitada "Wine is Love" –que ya está disponible en vinotecas de todo el país- está conformada por la línea de vinos de la bodega Mad Bird. En este caso, la bodega optó por incorporar al diseño una nueva cápsula, con los colores de la bandera LGBTIQ+. Así, cada consumidor que adquiera una botella (que tiene un precio sugerido de $600) o el estuche con cuatro vinos ($3.200), estará colaborando con el programa que desarrolló Asociación Ciclo Positivo.

VINOS | Cada botella incorpora una cápsula con los colores de la bandera LGBTIQ+

Visión a largo plazo

"Esta campaña se extenderá durante el mes de junio y lo más importante es que está teniendo una enorme repercusión. Esto es clave porque nuestro objetivo, además de apoyar a este programa, es darle visibilidad a esta problemática que atraviesa a la sociedad", agregó Francisco.

Las cifras son elocuentes y hablan por sí solas: según la Primera Encuesta Nacional sobre Acoso Escolar realizada por la organización de activismo Lgtbq Capicúa, el 77% de los adolescentes presenció o supo sobre casos de acoso escolar.

Después de las "características físicas", lesbianismo, homosexualidad, transexualidad o bisexualidad conforman el segundo motivo de hostigamiento.

Esta es la primera bodega de Argentina que lanza una campaña en apoyo a la diversidad

En paralelo, un estudio realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Argentina, reveló que 6 de cada 10 personas trans entrevistadas sufrieron discriminación por parte de sus pares dentro de la escuela.

"Nuestra idea es que sea una edición limitada, para comenzar a darle visibilidad a esta problemática. Pero un dato clave es que este es un camino que está tomando la bodega y es una visión a largo plazo. Es una estrategia que va a continuar y que es parte del compromiso que asumimos como empresa: generar campañas de apoyo vinculadas con diferentes problemáticas sociales", amplió Francisco, quien igualmente espera que, tras la fuerte repercusión que viene generando esta acción, haya un efecto multiplicador en la industria vitivinícola.

VINOS | Esta acción de Corbeau Wines se enmarca en una estrategia de largo plazo

"Somos los primeros del sector en realizar una campaña de este tipo pero no queremos ser los únicos. Ojalá, el día de mañana más bodegas, que son claves para generar empleo y valor agregado, también avancen con este tipo de acciones con impacto positivo en la sociedad", recalcó.

A su vez, Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo, afirmó que "es muy importante que el sector privado se asocie con organizaciones de la sociedad civil. Cada una de las partes debe aportar su grano de arena para hacer del lugar donde vivimos un mundo donde quepan todos los mundos".

"Celebramos que la industria del vino, y en particular Corbeau Wines, ofrezca su aporte a ese horizonte. Hoy la lucha por vivir en una sociedad sin discriminación tiene que ser una tarea de las personas, las instituciones y, también, las empresas", concluyó Matías.