Noticias hoy
    En vivo

      Emiten el Alerta Sofía por Guadalupe Lucero, la nena de 5 años que desapareció en San Luis

      El programa facilita la rápida difusión de datos y fotos de menores en peligro.

      Emiten el Alerta Sofía por Guadalupe Lucero, la nena de 5 años que desapareció en San LuisEl "Alerta Sofía" está activado en la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero.
      Redacción Clarín

      Hace tres días que Guadalupe Belén Lucero salió a jugar a las escondidas con sus primas y sus hermanos. Fueron apenas diez minutos hasta que la más pequeña del grupo entró enojada porque no la encontraba. Dijo: "Guada no está" y desde ese minuto del lunes, alrededor de las 19.30, la búsqueda es desesperada.

      A primera hora de este miércoles se activó el sistema de Alerta Sofía y en todo el país difunden su foto y se despliegan redes de emergencias nacionales e internacionales de búsqueda de personas. 

      Guadalupe tiene cinco años, el pelo lacio y hasta por debajo de los hombros. También un lunar en la mejilla izquierda y la tez trigueña. Vestía una campera negra con capucha, un buzo rosa y botas negras.

      Guadalupe Belén Lucero fue vista por última vez el lunes por la noche.Guadalupe Belén Lucero fue vista por última vez el lunes por la noche.

      La buscaron puerta por puerta en el barrio 544 Viviendas, en la capital de San Luis. Pero hace tres días que no se sabe nada de ella.

      La búsqueda

      El inspector Lucas Chacón, del área de Relaciones Policiales, dijo que hay “400 efectivos y peritos” buscándola, no sólo en la capital si no también en todas las entradas y salidas de la provincia.

      La investigación está en manos de la jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia, Ivana Benenati, que ordenó 17 allanamientos entre casas de familiares, amigos y vecinos del barrio para intentar dar con la nena.

      Fuentes policiales consultadas por Clarín confirmaron que durante este miércoles se realizarán 11 rastrillajes simultáneos para intentar encontrarla. Por el mal clima y la nevada que cayó sobre la región de Cuyo, los operativos con drones y helicópteros no pudieron realizarse, pero continuaron a pie.

      Cerca de 400 policías buscan a Guadalupe. Foto (Gentileza Agencia de Noticias San Luis).Cerca de 400 policías buscan a Guadalupe. Foto (Gentileza Agencia de Noticias San Luis).

      “Aún no sabemos nada de Guada, estamos desesperados!! Queremos que regrese ya a casa!! No hay pistas, no hay nada”, lamentó Georgina Belén Cialone (25), tía de la nena desaparecida, en sus redes sociales. El lunes, Georgina cumplió años y Guadalupe fue a visitarla a su casa, que queda en la zona Sur de la ciudad. 

      Fue de un momento a otro, “Guada” desapareció.

      Estaba con su primo, una prima, el hermano y el hijo de la pareja de su mamá. Eran cuatro chicos jugando a las escondidas. Fue Ema (la primita de tres e hija de Georgina) que alertó a los adultos sobre la ausencia de la nena.

      El martes, la desesperación de la familia por la falta de novedades sobre el paradero de la nena, derivó en un corte de ruta que se extendió hasta pasadas las 22, cuando los vecinos decidieron continuar buscándola en los alrededores.

      Este miércoles se repitieron las manifestaciones, esta vez frente a los Tribunales de San Luis, para exigir la aparición de la nena. 

      Vanina Lucero es otra de las tías de Guadalupe y dijo a Clarín: “No sé qué pensar, quiero que aparezca, ya es mucho tiempo. Ella tiene que estar con nosotros. La está buscando la Policía pero en toda la zona Sur y acá no está, la gente del barrio la buscó casa por casa, recorrimos los campos, todos los lugares posibles. La tienen que buscar en otras zonas de San Luis”.

      Desde el martes por la noche se efectúan requisas en vehículos. Foto: Agencia de Noticias San Luis (Gentileza).Desde el martes por la noche se efectúan requisas en vehículos. Foto: Agencia de Noticias San Luis (Gentileza).

      No sólo los vecinos participaron activamente de la búsqueda, hasta los repartidores de aplicaciones de delivery repartieron volantes con su foto y pegaron los carteles de búsqueda en sus motos. "Que nadie se quede sin saber que la estamos buscando", explicaron.

      Vanina se enteró de la desaparición de su sobrina poco antes de las 20 del lunes, cuando Yamila, la mamá de la nena, corrió las tres cuadras que separan la casa de su hermana con la del padre de su hija para asegurarse que no estuviera allí: “Salimos corriendo a buscarla, enseguida los vecinos están al pendiente, tuvimos esa suerte. Acá es muy habitual que los chicos estén jugando en la vereda, no podemos creer que haya pasado algo como esto. Estamos desesperados, la tienen que encontrar”, insistió Vanina.

      Darío Neira, jefe de la Policía, dijo en conferencia de prensa que "los puntos limítrofes se han cerrado, dado que se efectúan requisas en los vehículos desde anoche. La Policía Caminera mantiene ese dispositivo de seguridad para los puestos limítrofes".

      Alerta Sofía

      “Alerta Sofía” es un sistema de alertas que difunde, de manera inmediata, la imagen y la información sobre niños, niñas o adolescente que se encuentre desaparecidos a través de dispositivos móviles y medios de comunicación masivos.

      También, a través de una serie de convenios firmados con Facebook, estas alertas son replicadas para convocar a las y los usuarios de la red social que vivan dentro del territorio nacional y puedan aportar información.

      El caso Guadalupe ya está bajo el sistema Alerta Sofía, de búsquedas de personas.El caso Guadalupe ya está bajo el sistema Alerta Sofía, de búsquedas de personas.

      La activación depende de la autorización de los padres, que habilitaron el alerta este miércoles por la madrugada.

      La ley que reglamenta este dispositivo de alerta se sancionó a partir del caso de Sofía Herrera Sofía, una nena de tres años que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

      Quien pueda aportar datos en la búsqueda puede llamar al 0800-333-5500.

      GL