Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-06-2021 15:28

¿Dónde podrá verse el primer eclipse anular solar del año?

Se trata de un evento astronómico que tiene lugar cada seis meses y que también es conocido como Anillo de Fuego. En qué consiste y cuándo volverá a repetirse.
Ver galería de imágenes

Este jueves 10 de junio se producirá el primer eclipse solar del año. Se trata de un eclipse anular solar, fenómeno que tiene lugar cuando la Luna en su fase más alejada de la Tierra, se interpone entre el sol y nuestro planeta, con lo cual nuestro planeta se oscurece durante varios minutos en pleno día.

Los eclipses totales ocurren usualmente una vez al año en diferentes zonas de la tierra. Mientras que el parcial ocurre cuando la Luna no alcanza a cubrir completamente el sol, generando un anillo de fuego, nombre con el cual también se lo conoce. Este fenómeno ocurre al menos dos veces al año.

Sin importar qué tipo de eclipse sea, se recomienda nunca mirar de forma directa al sol, ya que puede dañar seriamente a los ojos. Los profesionales sugieren usar lentes especiales o incluso gafas para soldar. 

0609_eclipse

¿Dónde se podrá ver el Eclipse Anular Solar?

Lamentablemente en los países donde se podrá apreciar este fenómeno astronómico será en Canadá, Groenlandia y Rusia, mientras que tanto en América del Norte como en Europa y en Asia, el ‘Anillo de Fuego’ solo se verá de forma parcial. 

De acuerdo a explicaciones de la NASA, este es un fenómeno especial, porque suele ser un eclipse mucho más largo que el promedio. De hecho, el  "Anillo de Fuego" se puede apreciar por casi 10 minutos en algunas zonas, aunque el promedio no dura más de 6.

0609_eclipse

Según informo la NASA, el fenómeno comenzará a las 08:12 GMT (O5:00 hs. de la Argentina), en el Océano Atlántico y culminará sobre las 13:11 GMT (09:11 hora local) en China,

En esta oportunidad, este eclipse anular solar se podrá presenciar durante cinco horas desde el comienzo, pero su anillo solo durará en esta ocasión 3 minutos y 51 segundos.

0609_eclipse

Por último, los especialistas confirmaron que  el próximo Eclipse Anular Solar tendrá lugar el 4 de diciembre de este año y solo podrá verse desde la Antártida.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend