iProfesionaliProfesional

Trotta criticó a Larreta por la presencialidad: "Camina un sendero irresponsable"

El titular de la cartera educativa nacional cargó contra la voluntad del gobierno porteño de ampliar la presencialidad en las aulas para el secundario
10/06/2021 - 14:05hs
Trotta criticó a Larreta por la presencialidad: "Camina un sendero irresponsable"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, cuestionó la iniciativa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de incrementar las clases presenciales en el nivel secundario en un contexto de alarma epidemiológica, al considerar que "el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires camina por el sendero de la irresponsabilidad y la especulación".

"La presencialidad la queremos todos, pero no es una cuestión de deseo, sino que la realidad no nos permite", dijo Trotta al referirse a las clases presenciales en los niveles educativos en las distintas regiones del país en el contexto de pandemia.

En declaraciones a radio Del Plata, el titular de la cartera educativa cargó contra el Gobierno porteño porque la administración de Rodríguez Larreta avanzará un paso más en la presencialidad en las aulas para adolescentes del nivel secundario, a pesar de que los contagios no bajan en forma considerable y los índices de incidencia continúan altos.

En ese marco, sentenció: "El Gobierno de la Ciudad camina el sendero de la irresponsabilidad y la especulación".

Al respecto, precisó que "la escuela puede ser un lugar de bajo riesgo si se cumplen los protocolos estrictos y si hay una realidad epidemiológica de base", pero advirtió que "hoy los números de base duplican los parámetros establecidos".

Por otra parte, señaló que "afortunadamente, la vacunación de los docentes viene con un gran ritmo" y "en algunas jurisdicciones ya están por llegar al 100 por ciento con la primera dosis".

Larreta pretende que el ciclo secundario vuelva a las clases presenciales
Larreta pretende que el ciclo secundario vuelva a las clases presenciales

El plan del Gobierno porteño

El Gobierno porteño planea avanzar con nuevas aperturas en el marco de la segunda ola de Covid-19 en la Argentina, por lo que existe la posibilidad de que se resuelva el retorno de la presencialidad a la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. 

Esto se debe a que se registró un leve descenso de contagios en los últimos días, lo que lleva a las autoridades porteñas a plantearse el regreso a esquemas anteriores, con mayores aperturas, menos restricciones a la movilidad y más clases presenciales.

En la actualidad, la educación inicial, especial y primaria se realiza de manera presencial, pero no la secundaria, en donde solo los dos primeros años están bajo el esquema bimodal, que mezcla clases presenciales con virtuales.

Sobre este punto se barajan dos alternativas. El primero sería que todo el secundario pase a la bimodalidad. El segundo, en cambio, que los dos primeros años sean presenciales y el resto bimodal.

Por otro lado, durante las últimas semanas se estudió la posibilidad de modificar las vacaciones de invierno. Sin embargo, por el momento se planea mantener la fecha inicial, del 16 de julio al 1 de agosto.

¿Vuelve la presencialidad a la escuela secundaria en la Ciudad?
¿Vuelve la presencialidad a la escuela secundaria en la Ciudad?

Por otro lado, según detalla Télam, se analiza ampliar el horario de circulación permitido. Actualmente es hasta las 20 horas, y se planea que desde el próximo lunes solo se restrinja el horario de 0 a 6 horas.

En esa línea, se ampliarían las opciones para los locales gastronómicos, que podrían estar abiertos nuevamente hasta las 23 horas. Sin embargo, solo podrán atender al aire libre. Lo mismo sucederá con el resto de comercios no esenciales, que podrán abrir en una franja horaria más extensa que la actual.

La industria del entretenimiento también podría tener novedades, ya que se analiza la vuelta de cines y teatros en el ámbito porteño, con aforo limitado.

Entre el jueves y viernes se esperan las definiciones y anuncios del gobierno porteño sobre las medidas que regirán desde el próximo sábado.