iProfesionaliProfesional

Acuerdo con el FMI y lo que viene: esto dijo el equipo económico de Guzmán en charla privada ante inversores

Convocados por un banco de inversión, funcionarios de Economía charlaron sobre el futuro de la economía y cómo vienen las negociaciones con el Fondo
19/04/2021 - 19:15hs
Acuerdo con el FMI y lo que viene: esto dijo el equipo económico de Guzmán en charla privada ante inversores

No muy adepto a hablar con banqueros ni inversores, el equipo económico de Martín Guzmán se prestó a conversar sobre los temas de la agenda financiera de la Argentina una reunión privada (y virtual) que organizó XP Investments en los últimos días.

La excusa fue la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, y la compañía financiera realizó distintos paneles con funcionarios de varios países de la región para sus clientes. La delegación argentina, no obstante, buscó esquivar las preguntas candentes: qué pasará con las negociaciones con el Fondo Monetario y si finalmente habrá acuerdo para postergar el pago de mayo al Club de París.

En esas charlas, claramente, la Argentina no fue la más demandada por los clientes de la entidad. Mientras que 400 asistentes escucharon a Paulo Guedes (el ministro de Economía de Brasil), a los enviados de Guzmán no llegaron a convocar ni a la mitad. Así y todo, los inversores intentaron sacarle definiciones al team Guzmán compuesto por Mariano Sardi (el secretario de Finanzas), Ramiro Tossi (subsecretario de financiamiento) y Rosana Bebén (encargada del área de la deuda externa, que reemplazo a Lisandro Cleri, que está en la Anses).

Para los inversores de Wall Street la economía argentina podría rebotar fuerte este año.
Para los inversores de Wall Street la economía argentina podría rebotar fuerte este año.

Acuerdo con el FMI: las perspectivas

"La delegación argentina entregó a nuestros clientes lo que caracterizaríamos como una perspectiva realista sobre el posible desempeño de la economía argentina, y reiteró una vez más la voluntad genuina del gobierno de Fernández de pagar los compromisos financieros en un escenario de tener una deuda pública sostenible", publicó el mismo banco organizador tras las reuniones.

XP Investments, en un paper interno que le llegó exclusivamente a los clientes que participaron de las charlas, advirtió que el equipo económico argumentó extensamente que la Argentina quiere llegar a un acuerdo con el FMI que fuera "creíble", es decir, uno que no incluyera "promesas vacías".

"En cuanto a las negociaciones en curso con el FMI y las dudas persistentes de los clientes con respecto al calendario de un acuerdo finalizado (antes o después de las elecciones de mitad de período), la delegación argentina demostró ser comprensiblemente vaga, pero con un claro sesgo alcista en la eventualidad de que se llegue a un acuerdo", describió XP Investments en el paper exclusivo a clientes.

Y dice que el equipo económico también "se negó a responder" si los próximos vencimientos de la deuda se pagarían con DEG (la moneda del Fondo que se emitirá) y que a la Argentina le corresponderían u$s4.300 millones adicionales para evitar caer en otro evento negativo de la deuda cuando sea el vencmiento en mayo con el Club de París.

"Creemos que existe una probabilidad casi unitaria de que se llegue a un acuerdo entre el FMI y Argentina en algún momento del próximo período anual, y todavía vemos un 50% de probabilidad de que se logre antes de las elecciones de mitad de período, a pesar de riesgos políticos que tal estrategia implicaría para el gobierno de Fernández", vaticina el banco anfitrión del evento.

"En nuestra opinión, es probable que este FMI pospandémico resulte bastante moderado, lo que significa que un eventual acuerdo conllevará una condicionalidad leve y un período de transición mucho más largo en comparación con el que, por ejemplo, el FMI que Anne Krueger estaba administrando. hace veinte años", le avisan a los inversores.

El acuerdo con el FMI todavía estaría lejos que llegar y se cree que no será este año.
El acuerdo con el FMI todavía estaría lejos que llegar y se cree que no será este año.

La economía que viene

Por otro lado, le recuerdan a los clientes que el ministro Guzmán "ya lleva tiempo argumentando en reuniones privadas que los mercados probablemente están subestimando la velocidad de la recuperación argentina".

"A pesar de las persistentes incertidumbres en el frente de las políticas, estamos de acuerdo con esa opinión", dice XP.

Para esta compañía financiera, las matemáticas son bastante claras. Y dice que solo desde el arrastre estadístico del crecimiento hasta 2020, incluso si la economía no se expande de manera secuencial a partir de enero de 2021 en adelante, el crecimiento podría alcanzar un 8,7% este año, con la EMEA de abril mostrando una tasa de crecimiento de más del 32% interanual. "Ahora, esperamos que Argentina muestre una tasa de crecimiento del 8% interanual en 2021, a pesar de los persistentes cierres intermitentes por la pandemia", le avisan a sus clientes.

El equipo económico de Guzmán también recordó extensamente a los inversores que participaron del evento virtual sobre el ahorro en la carga de la deuda que lograron a través del canje recientemente finalizado (2020), en el que participaron más del 99% de los tenedores.

"La delegación también compartió con los inversores que estaba a punto de introducirse un nuevo programa para un mercado local, con el fin de impulsar la capacidad de la tesorería para financiarse en los mercados voluntarios. Cuanto más pueda emitir el Tesoro argentino a nivel local, menor será el nivel de monetización del déficit fiscal que deberá tener lugar en el futuro, y más expectativas de inflación podrán volver a niveles más aceptables", remarca.

Temas relacionados