Noticias hoy
    En vivo

      El Reino Unido analiza emitir su propia moneda: la britcoin

      En medio del boom de las monedas digitales, buscan crear una versión cripto de la libra.

      El Reino Unido analiza emitir su propia moneda: la britcoinEn medio del auge de las criptomonedas, el Ministerio de finanzas británico anunció que trabaja para crear una libra digital. Foto REUTERS/Dado Ruvic/File Photo
      Redacción Clarín

      El Banco de Inglaterra (BoE) y el Tesoro británico pusieron en marcha este lunes un grupo de trabajo para evaluar la posibilidad y el interés de crear una moneda digital en el Reino Unido que permitiese realizar transacciones sin utilizar los bancos.

      "Una moneda digital de banco central (CBDC) sería una nueva forma de divisa, emitida por el Banco de Inglaterra y utilizable por particulares y empresas, que existiría junto al efectivo y las cuentas bancarias sin sustituirlos", explicó el BoE en un comunicado.

      “Nuestra visión es un sector de servicios financieros más abierto, más ecológico y tecnológicamente más avanzado”, dijo el Ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak en una conferencia de prensa. “Y si podemos capturar el extraordinario potencial de la tecnología, consolidaremos la posición del Reino Unido. como el centro financiero más importante del mundo”.

      Luego del anuncio, Sunak, tuiteó la palabra “Britcoin” y generó expectativa por el curioso nombre de la nueva moneda digital.

      La disminución del uso del dinero en efectivo como medio de pago se aceleró durante la pandemia de covid-19 y muchos bancos centrales de todo el mundo están estudiando proyectos de creación de monedas digitales que permitan el comercio en línea sin pasar por los bancos.

      A diferencia de las criptomonedas, que se emiten de forma descentralizada y cuya seguridad está garantizada principalmente por la criptografía utilizada, los bancos centrales mantendrían el control de las CBDC.

      Actualmente, solo las Bahamas tiene dicha moneda, y China la está probando en varias ciudades. Suecia ha indicado que podría tener su propia moneda digital para 2026, mientras que el Banco Central Europeo ha indicado que podría crearse un euro electrónico en cuatro años.


      Fuente: CoinMarketCap Infografía: Clarín

      El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha dicho previamente que el bitcoin, la criptomoneda más conocida, no actúa como un depósito estable de valor o una forma eficiente de realizar transacciones, por lo que no es adecuado para servir como moneda y es una apuesta arriesgada para los inversores.

      SN