Noticias hoy
    En vivo

      Ganancias: qué otros beneficios buscan agregar al proyecto

      El proyecto impulsado por Sergio Massa, que busca cambiar el mínimo no imponible, comenzaría a ser analizado la próxima semana. Los días pasan y suman más cambios.

      Ganancias: qué otros beneficios buscan agregar al proyectoAlrededor de 1.200.000 asalariados en blanco dejarían de tributar.
      Redacción Clarín

      La Cámara de Diputados se prepara para tratar el proyecto que sube el piso de Ganancias a $150.000. La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en Diputados, Cecilia Moreau, dijo este jueves que "seguro que habrá cambios en el proyecto de modificación del mínimo de Ganancias" que impulsa el oficialismo, algo que ya había advertido el mismísimo Sergio Massa (quien redactó la iniciativa).

      En esa línea, la funcionaria dijo que procurarán darle tratamiento en el recinto a mediados de marzo próximo. "Supongo que la semana que viene, después de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, ya vamos a darle tratamiento en comisión a la modificación de Ganancias", sostuvo la diputada en diálogo con radio El Destape Web.

      Para Moreau "seguro que habrá cambios en el proyecto de modificación del mínimo de ganancias" y estimó que el 14 de marzo podría tratarse ese proyecto modificado en el recinto de sesiones. Adelantó que estudian "más cambios para los jubilados que pagan ganancias".

      La confirmación por parte de Massa de que se modificará la letra chica del texto se conoció luego de que se despidiera de los legisladores de perfil sindical, que lo visitaron en el Congreso, y le presentaron sus modificaciones al proyecto.

      Modificaciones en estudio

      Tal fue el caso de Facundo Moyano, quien propone que queden eximidos del pago del impuesto: las horas extras, las horas nocturnas, los feriados, los días no laborables trabajados, así como también los adicionales por productividad, eficiencia, zona y desarraigo (por trabajos penosos, peligrosos o insalubres). Mismo caso para indemnizaciones legales o convencionales, la antigüedad y los turnos rotativos.

      Sobre la aplicación de deducciones, el hijo de Moyano pide incluir la figura del concubino, doble deducción para los hogares monoparentales, contribuyentes con discapacidades, hasta $ 60.000 de devolución por sepelios.

      Dentro de las modificaciones que se prevé también figuran las horas extras, los viáticos, el aguinaldo y la incorporación de los autónomos.

      El presidente de la Cámara baja también dejó en claro que "el diferencial patagónico estará garantizado en la ley", un pedido que ya habían presentado diputados radicales. La solicitud es que se incluya "de manera expresa" la fórmula actualmente vigente.

      Si la iniciativa se aprueba, alrededor 1.200.000 asalariados en blanco dejarán de tributar.

      Así como está, le significará al Estado dejar de recaudar $ 40.000 millones. Buena parte se recuperará con la suspensión de la reducción impositiva a las empresas pautada durante la gestión de Mauricio Macri.

      Pero todas las modificaciones que se contemplan serán incorporadas manteniendo el equilibrio en la recaudación tributaria, para evitar profundizar el rojo fiscal.

      SN


      Tags relacionados