Noticias hoy
    En vivo

      Alberto Fernández: “Cada vez que hubo marchas, 15 días después crecieron los casos de coronavirus”

      El presidente se refirió a las movilizaciones contra el Gobierno y enfatizó que "no puede haber manifestaciones" en medio de una pandemia. Se diferenció de Horacio Rodríguez Larreta.

      Video

      Pidió "aprender a reclamar".
      Redacción Clarín

      El presidente Alberto Fernández cuestionó este sábado las movilizaciones masivas contra el Gobierno y aseguró que "cada vez que hubo marchas, 15 días después crecieron los casos de coronavirus".

      "Estamos en una pandemia y el mundo lo padece, y todos los días vemos cayendo amigos contagiados. Ahora quiero calmar los ánimos y que se entienda que estamos en situación crítica", advirtió Fernández en una entrevista en C5N.

      Y agregó: "Cada vez que hubo marchas, 15 días después crecieron los casos".

      Para el jefe del Estado, "cada uno tiene derecho a reclamar, pero hay que aprender a reclamar en pandemia, no puede haber manifestaciones. Prefiero que salgan a los balcones y golpeen las cacerolas".

      El mandatario puso como ejemplo lo que ocurrió en Avellaneda, Santa Fe, que "no tenía ningún caso y marcharon por Vicentin y la libertad, y ahora el intendente tiene coronavirus".

      Al referirse a las flexibilizaciones de algunas restricciones en la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas la posibilidad de apertura de bares y restaurantes con mesas al aire libre, Fernández se diferenció del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

      Video

      "Le han hecho pensar a la gente que estando al aire libre el risgo no existe", arrojó el presidente

      "Yo hubiera preferido esperar un poco más y él me planteó una presión grande de los comerciantes. Pero no quiero cargar la responsabilidad sobre él porque es una decisión que tomamos, pero estamos muy lejos de ganar la batalla", insistió.

      Sobre el avance del virus en el país, advirtió Fernández que "trascendió el AMBA. El problema hoy está en varias provincias y tenemos que garantizar que todos los argentinos tengan las camas necesarias de terapia intensiva para que puedan ser atendidos".

      La reforma judicial

      Para Fernández, Juntos por el Cambio se opone a la reforma judicial, cuyo proyecto fue aprobado en el Senado y pasó a la Cámara baja, porque "necesitan que la justicia federal siga como está para lograr la impunidad de ellos".

      "Los que se oponen a la Reforma Judicial quieren que en la Justicia todo siga como hasta ahora. Nosotros no vamos a utilizar este proyecto para perseguir a los opositores. Esa es la mejor garantía que pueden tener. No les vamos a hacer a ellos lo que nos hicieron a nosotros. "Tendrían que votar esta ley con las dos manos", señaló.

      El Presidente aseguró que su objetivo "no es sacar o poner jueces", y remarcó que lo que busca es "ordenar" el sistema de la Justicia Federal en Argentina.

      "Hay sectores que en realidad, se oponen porque quieren seguir direccionando a los jueces", dijo, y añadió: "Hace décadas que venimos criticando la justicia federal y en los últimos cuatro años fue peor, porque se puso al servicio del Gobierno".

      Su relación con Cristina Kirchner

      Al presidente le preguntaron por Máximo Kirchner, si se parecía más a Néstor o a Cristina. Y Fernández no dudó: "Tiene más genes de Néstor que se Cristina. Tiene más vocación de diálogo y a la construcción dialogada", señaló.

      Video

      El presidente habló en "Sobredosis de TV" por C5N

      Y destacó: "Cristina es una líder muy importante, eso por momentos es una ventaja y por momentos hace las cosas mas difíciles. Como también muchas veces es desventaja y uno, por dialoguista, peca de tonto".

      Insistió el mandatario que "Cristina es una mujer de una inteligencia singular. Algunos estarán más o menos cómodos son sus modos, pero es una mujer de una gran inteligencia".

      Algunas de las frases más destacadas

      Contra Mauricio Macri: "No me parece feliz que un expresidente celebre la salida a la calle de la gente en plena pandemia".

      Su relación con Cristina: "Nos quieren hacer pelear porque se dieron cuenta de que unidos somos imbatibles”.

      “'¿Cuanto falta para que la Argentina explote?', pregunta (Ernesto) Sanz. Explota el día que Sanz o alguien como él sea Presidente".

      Las negociaciones con el FMI: “Yo no voy a hacer un ajuste que pague la gente. Tengo confianza en que Kristalina Georgieva me va a entender y se dé cuenta que no le podemos hacer pagar más costos a los que ya han perdido todo”.

      “El problema no terminó, está en la puerta de cada una de nuestras casas, debemos preservarnos,y en lo posible no salgamos a la calle".

      “Argentina se va a recuperar bien y rápido. Ya demostramos cómo salimos del laberinto de la deuda, y ahora vamos a demostrar cómo salimos del laberinto de la economía postrada que nos dejaron”.

      Plan de Seguridad en el GBA: "Estuvimos trabajando con Axel (Kicillof) y calculo que esta semana, miércoles o jueves lo vamos a presentar y generar fondos para que la Policía bonaerense se equipe adecuadamente. Y un segundo proyecto llamado Centinela 2 que incorpora 4 mil gendarmes al Gran Buenos Aires".


      Mirá también


      Mirá también