Noticias hoy
    • Miércoles, 27 de marzo de 2024
    En vivo

      Presunto espionaje: rechazan la exención de prisión de Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri

      El juez federal Federico Villena sostuvo que el hombre tuvo "actitud evasiva" durante un allanamiento a su domicilio. Este miércoles comienzan las indagatorias a los detenidos.

      Presunto espionaje: rechazan la exención de prisión de Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio MacriDarío Nieto sigue siendo un hombre muy cercano a Macri.
      Redacción Clarín
      01/07/2020 10:06

      El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó un pedido de exención de prisión al ex secretario privado del ex presidente Mauricio Macri​, Darío Nieto, en la causa por presunto espionaje ilegal, en la que este miércoles iniciarán las declaraciones indagatorias de los detenidos el martes.   

      Nieto tuvo "actitud evasiva" en un allanamiento ordenado días atrás a su vivienda y habría comenzado a manipular su teléfono celular para enviar mensajes o generar "el borrado" o el "alerta de las circunstancias del procedimiento a distintas personas", sostuvo Villena en la resolución, informaron fuentes judiciales

      Esta actitud, según el juez, "podría haber frustrado la medida dispuesta, escenario que permite concluir que mediante su actitud obstruyó el accionar de la justicia".

      Nieto permanece en libertad y es investigado en la causa, con lo cual buscaba que no se ordenase su detención mientras dure la pesquisa. La negativa de Villena podrá ser apelada ante la Cámara Federal de La Plata.


      Mirá también

      Nieto es una de las personas de mayor confianza de Mauricio Macri. Fue su secretario privado durante los cuatro años que estuvo en la Casa Rosada y todavía sigue siendo su secretario, en las oficinas que el ex Presidente montó en Vicente López. En declaraciones a Clarín, negó tener relación con la estructura que, supuestamente, realizaba espionaje ilegal.

      "Hay una serie de ataques, que buscan igualar a nosotros con ellos, diciendo que somos chorros, corruptos, ilegales, para que la gente descrea y poder avanzar en un proceso de impunidad. Hay una serie de ataques en el que yo no soy el objetivo. El objetivo son los valores que representa Mauricio Macri, que son la república, la democracia, no Darío Nieto. Yo soy un eslabón en la cadena", aseguró el politólogo de 35 años.

      El juez Federico Villena al llegar a los tribunales de Lomas de Zamora. (Foto: Luciano Thieberger)El juez Federico Villena al llegar a los tribunales de Lomas de Zamora. (Foto: Luciano Thieberger)

      Villena ordenó el martes detener a 22 personas, de las cuales 5 permanecían sin ser ubicadas, y este miércoles comenzará la ronda de declaraciones indagatorias en el juzgado federal de Lomas de Zamora.

      En el transcurso de la mañana declararán María Andrea Fermani, Mariano Ignacio Flores, Andrés Patricio Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez, Daiana Romina Baldassarre, Denise Aya Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Guillermo Ochoa y Gustavo Ciccarelli. 

      Para el jueves, desde las 9.30, serán trasladados desde sus lugares de detención Susana Martinengo (ex jefa de Documentación Presidencial), el ex jefe de Contrainteligencia de la AFI Diego Dalmau Pereyra Jorge Horacio "Turco" Sáez, Leandro César Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Mercedes Funes Silva, informaron fuentes judiciales.


      Mirá también

      Y para el lunes, a la misma hora, se dispuso la indagatoria de Alan Ruiz, quien había sido ya detenido en otra causa por supuesto espionaje ilegal contra el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sustancia el juez de Lomas Juan Pablo Augé.

      Villena pidió a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, que releve de la obligación de guardar secreto a los ex agentes detenidos.

      Además ordenó a la Policía Federal, a cargo de la custodia de los detenidos, respetar los protocolos sanitarios ante la pandemia de coronavirus durante los traslados.

      Con información de Télam.

      JPE