X

"Jugar sin la presión del público mejorará el rendimiento del deportista"

Francisco Solano Romero, director del postgrado en Psicología del Deporte de la Universidad Abat Oliba CEU, destacó aspectos positivos en los partidos a puertas cerradas.

Jugar sin la presión del público mejorará el rendimiento del deportista

"Sin la presión de la grada y del entorno del deporte, los deportistas, equipos y árbitros tendrán un escenario favorable para mejorar su rendimiento siempre y cuando, de la mano del líder, que debe ser el entrenador, sean capaces de recuperar la mentalidad competitiva". Así lo explica en una entrevista con EFE Francisco Solano Romero, director del postgrado en Psicología del Deporte de la Universidad Abat Oliba CEU.

Exentrenador de baloncesto, Solano Romero analiza en la conversación los aspectos psicológicos del deporte de competición ante el reto del estadio vacío y valores que marcarán la diferencia, por encima de los aspectos físicos o tácticos. "Hay varios aspectos. Por un lado la industria del deporte se verá afectada por el hecho de que no haya espectadores en los estadios y canchas, y por otro, el impacto psicológico será muy importante en el deportista. La ausencia de público supondrá la eliminación de esa presión habitual sobre el árbitro, que será el más beneficiado. En el caso del jugador, no tendrá presión, pero tampoco apoyo", declaró. "Afectará de forma positiva, ya que mejorará diversos aspectos, como la atención y concentración del jugador en el juego, la gestión de la comunicación interna del equipo en la cancha y habrá más cohesión y mejores relaciones internas entre los componentes del equipo. Sin presión ambiental se van a dar situaciones para mejorar el rendimiento, ya que el jugador podrá estar más concentrado en la esencia del deporte desde el punto de vista de concentración, más unido al equipo y al entrenador. Se elimina ansiedad", añadió.

Por otro lado, contó que el aspecto negativo será la falta de apoyo que los deportistas sentían desde los hinchas. "Ahora, la diferencia dependerá de la gestión de los aspectos psicológicos, la mentalidad, la conducta y la emocionalidad. Los jugadores no van a tener el empuje de la afición, se eliminan estímulos, por lo tanto el deportista recurrirá a su automotivación. El reto es cómo recuperar la mentalidad de competición sin espectadores y alcanzar el mismo nivel de antes. Hay que recuperar la forma psicológica", concluyó.

Fuente: EFE

Comentá

Te puede interesar