El aislamiento preventivo obligatorio generó un incremento abrupto del consumo audiovisual, tanto en los medios tradicionales como en la nuevas plataformas. Pero el encierro colectivo, además, trajo una gran noticia: Pakapaka volverá a formar parte de la grilla básica de Cablevisión. La señal estatal infantil regresará desde el martes 2 de abril al abono básico del principal operador de TV paga del país, tras un año y medio de haber sido desterrada al paquete digital de la compañía, al que acceden menos argentinos. Se calcula que el retorno a la grilla universal de Cablevisión hará que más de un millón de hogares -que no tienen el servicio digital- ahora puedan acceder a la primera señal infantil estatal de la región. La señal se podrá ver desde la frecuencia 76 y hasta que dure la pandemia.

La inclusión de Pakapaka en el abono básico, luego de que fuera quitada de allí en octubre de 2018, es consecuencia directa de la crisis sanitaria que vive el país. La necesidad de que el programa “Seguimos educando”, realizado en forma conjunta entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Secretaría de Medios y Comunicación Pública, llegue a la mayor cantidad posible de argentinos, fue la llave para liberar la señal que tiene a La asombrosa excursión de Zamba como dibujo icónico.

“Fue un pedido que les hicimos para que en esta emergencia los contenidos educativos que emiten nuestros canales lleguen a las mayor cantidad de hogares”, le explicó a Página/12 Claudio Martínez, Subsecretario de Medios Públicos de la Nación.

Aunque desde Contenidos Públicos Sociedad del Estado pidieron que la inclusión de Pakapaka en la grilla básica sea permanente, por ahora la apertura de la señal es hasta tanto las clases continúen suspendidas. La idea es que esta decisión facilite la accesibilidad de la población al plan “Seguimos educando”, en el cual Pakapaka emite diferentes franjas de contenido educativo. Diariamente, el canal programó 8 horas de propuestas audiovisuales: para segundo y tercer grado (de 8 a 10), para cuarto y quinto grado (de 10 a 12), para el “Nivel Inicial” (de 14 a 16) y para primer grado (16 a 18).

Nacido en 2010, Pakapaka surgió como una herramienta audiovisual perteneciente al Ministerio de Educación para interpelar a los más chicos, poniendo en pantalla nuevos lenguajes y enfoques sobre las infancias pero también sobre la historia. El gobierno de Cambiemos decidió por decreto (1222), en 2016, quitar de la órbita del Ministerio de Educación de los canales Encuentro y Pakapaka, para que pasen a formar parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP). Durante la gestión de Hernán Lombardi, Cablevisión quitó el 1 de octubre de 2018 de la grilla básica a Pakapaka, sin ninguna reacción gubernamental.

Vale recordar que la –aunque desguazada– aún vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual había reordenado la grilla básica de los operadores en segmentos por género, “comenzando si existiese por la señal del género del bloque producida por el Estado nacional o donde éste sea parte”. Esa resolución de la ex Afsca tenía como fin obligar a que los operadores de TV por suscripción incorporasen a su oferta, sin codificar, las emisiones y señales estatales. Habrá que ver si Pakapaka, entonces, podrá quedarse en el abono básico de Cablevisión más allá del aislamiento preventivo.