Octubre TV cada día crece más. En tiempos de cuarentena obligatoria, la plataforma de contenidos online del Grupo Octubre, que cuenta con la dirección de la cineasta Paula de Luque, es una valiosa opción para poder ver gratuitamente películas de ficción y documentales, series, programas destacados, entrevistas exclusivas, producciones especiales, retrospectivas y mucho más. Con sólo entrar a octubretv.com y loguearse, el público tiene acceso libre a contenidos que no se encuentran en otras plataformas digitales. Pero como sus responsables no se quedan contentos solamente con lo construido hasta el momento, van por más. Así, desde el 6 de abril podrá verse en exclusiva un ciclo de películas mexicanas y actualmente ya está disponible el Ciclo de los ciclos. Y otra gran novedad es que, como hay muchos festivales nacionales que se iban a realizar en los próximos meses y que se van tener que suspender por la pandemia del coronavirus, Octubre TV ofrecerá la plataforma para difundir la programación de todas aquellas muestras nacionales que se iban a realizar en la Argentina y cuyos directores estén interesados en que no queden en el olvido. Pueden comunicarse con Octubre TV escribiendo a [email protected]

“La gran convocatoria que estamos haciendo es proponer a todos los festivales nacionales que estén interesados en exhibir gratuitamente los contenidos y que con cada festival se cuente con el voto online, ya que podemos implementar el voto del público”, comenta De Luque a PáginaI12. “Esto es para que no se suspendan los festivales, sobre todo de cara al público, al pueblo, a la gente que está encerrada en su casa y necesita contenidos para ver, distraerse y tener esparcimiento. Es en línea con lo que estamos viviendo. Esto no es un beneficio a productoras. Esto es un beneficio para usuarios", detalla la directora de Octubre TV.

Como ejemplo, puede mencionarse que está confirmado que el 6 de mayo comenzará el Festival Construir TV que se podrá ver por la plataforma del Grupo Octubre, pero también ya se está conversando con otras muestras. La séptima edición de Construir CINE: Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo –tal su nombre completo- tendrá proyecciones hasta el 13 de Mayo, inclusive. Su estructura está compuesta por la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometrajes Documentales y una Competencia Nacional de Largometrajes. Además, se podrá ver la Competencia internacional de cortos de ficción y otra internacional de cortos documentales.

Lo mejor de los ciclos

"Cada tanto hacemos ciclos específicos y especiales que se emiten en exclusiva por Octubre TV y que duran un tiempo determinado. Luego bajan. Ahora, con el tema de la pandemia estamos liberando muchísimas películas de esos ciclos que se van a ir sumando. Por ahora, hay más de 20 para ver gratuitamente pero van a llegar a más de 100”, cuenta De Luque sobre el Ciclo de los ciclos, una selección de lo mejor de Octubre TV, que ya está disponible en la plataforma.

Uno de los films que puede verse en Ciclo de los ciclos es Mal del viento, de Ximena González. La película aborda la historia de Julián, un niño de la Comunidad Indígena Mbya Guaraní, que es trasladado e internado por orden judicial en la Ciudad de Buenos Aires. Los médicos blancos prescriben una cirugía cardíaca. Sus padres se niegan a realizarla. El líder espiritual de la comunidad sueña con una piedra en el corazón del niño y pide su regreso a la aldea para curarlo con la medicina del monte. Medios de comunicación, médicos, funcionarios y caciques hablan por Julián, que espera una decisión encerrado en una habitación de hospital. Pasa el tiempo, pero el niño y su familia, lejos del monte y completamente solos, continúan su agonía.

A partir de una entrevista que el inolvidable Leonardo Favio le concedió un año antes de su muerte, al director Alejandro Venturini, éste estructuró un homenaje al director de El dependiente en Favio: Crónica de un director. “El encuentro fue revelador porque me despertó la pasión por hacer cine, me hizo aprender mucho”, reconoció el documentalista en una nota con PáginaI12, al momento del estreno. El teorema de Santiago, de Estanislao Buisel Quintana y Ignacio Masllorens se remonta a 1969, cuando el cineasta Hugo Santiago dirigió su ópera prima Invasión, con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y emigró definitivamente a Francia. Con el tiempo, el film se convirtió en una obra de culto en su país. Esta película documenta el regreso del director a la Argentina.

En Crespo, la continuidad de la memoria, Eduardo Crespo va en busca de su pasado en un pueblo entrerriano, que también es el pasado de su padre. Pero en el camino, el relato se bifurca para contar también otras historias. El film es un intento por comprimir en una hora la debilidad de la memoria. En La boya, Fernando Spiner se alejó momentáneamente de la ficción para incursionar en el documental a través de este relato centrado en su relación con Aníbal Zaldívar, a quien conoció durante la adolescencia en Villa Gesell. Spiner se fue de allí con el objetivo de abrirse un lugar en el mundo del cine; su amigo, en cambio, se quedó para convertirse en un reputado periodista y poeta, además de un estudioso de la relación entre la poesía y el mar.

Poeta, dramaturga, ensayista y cuentista, Salvadora Medina Onrubia (1894-1972) fue militante anarquista y feminista. Abuela de Copi y pareja de Natalio Botana, el fundador de Crítica, fue la primera mujer que dirigió un diario en la Argentina. Pero en el tiempo que le tocó vivir, a principios del siglo XX, no tardaron en juzgarla por ser madre soltera, anarquista, dramaturga y poeta con solo 15 años. El documental Salvadora reivindica su figura y, a través de sus escritos autobiográficos y sus obras literarias, recorre parte de la historia de esta mujer que no encajó en los estereotipos de su época. La realizadora Daiana Rosenfeld, nacida en 1985, es la responsable de este film.

El vínculo entre madres e hijas, contado en primer plano, desgranado en fragmentos íntimos y personales. Ese es el tema de Desmadre, fragmentos de una relación, de Sabrina Farji, quien establece una reflexión sobre el amor más primario y el paso del tiempo. Otro film de Farji es Los felices, donde la cineasta aborda la resiliencia y el humor como motor de vida en los relatos de nietos restituidos, pacientes terminales y médicos de cuidados paliativos y un recluso que estudia teatro. Son tres historias entrelazadas por la actriz y humorista Victoria Grigera, con la participación de Estela de Carlotto, Ignacio Montoya Carlotto, Juan Cabandié, Victoria Grigera Dupuy y Victoria Montenegro. La realizadora Gabriela Bernaola Deli analiza con su terapeuta en La ceremonia del adiós los motivos por los cuales no pudo terminar el documental sobre el que estuvo trabajando durante doce años: la historia del comunista judío Benito Sak. El análisis permite articular un nuevo documental que entrelaza los registros obtenidos con sus miedos e identificaciones.

De la cineasta Verónica Chen podrá verse Rosita. En la ficción, Lola es una madre joven y ya con tres hijos: Gus, Alejo y Rosita, todos de padres diferentes. Trabaja en un salón de belleza, es linda y le gusta producirse. Con su madre internada y sin más familia, Lola lucha por sostener a sus chicos y vivir. Cuando aparece su padre, Omar, a reparar su ausencia y le ofrece una casa y ayuda, Lola acepta. En una decisión apresurada pero obligada por las urgencias, Lola se muda a la casa de Omar. Un día deja a los chicos al cuidado de él para pasar unas horas con su novio, pero cuando vuelve a casa se encuentra a los dos varones solos jugando a la Play y ni rastros de Omar ni de Rosita: ambos han desaparecido.

Camila, desde el alma, de Norma Fernández, es un retrato de la actriz y escritora travesti Camila Sosa Villada. La estructura está compuesta por una entrevista en profundidad entrelazada con fragmentos de Carnes Tolendas, la obra teatral que protagonizó en Córdoba, en la que funde sus vivencias con las de los personajes de Federico García Lorca. Un abordaje de lo que conlleva su lucha. La más reciente película de Ana Piterbarg, Alptraum, focaliza en la historia de Andreas, un actor que es posesivo y bastante paranoico. Recién separado de su novia, se muda a un departamento que le presta su tío. Allí conoce a Hannah, una traductora de alemán, que comienza a obsesionarlo, al tiempo que cobran intensidad sus pesadillas, donde es perseguido por una bestia mitológica llamada Krampus. Intentando descubrir el sentido oculto de sus sueños, Andreas se interna cada vez más en el espiral de su propio mundo.

Gabor, de Sebastián Alfie, explora la condición humana y del cine, a partir de un personaje fascinante: Gabor Bene, un director de fotografía húngaro que se ha quedado ciego, y vive de alquilar sus cámaras y lentes. Alfie llega a él, justamente, buscando la cámara perfecta para filmar un cortometraje documental para una ONG, y termina embarcándose (y embarcándolo) en una aventura en Bolivia a 4 mil metros de altura que desafía los límites de sus protagonistas. ¿Se puede filmar sin ver? ¿Podrá Gabor volver a integrarse a un equipo de filmación?

Desde México 

El ciclo de cine mexicano que comienza el 6 de abril tiene algunas películas confirmadas. Una de ellas es Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola. Este documental, ganador del Bafici 2009, muestra a la abuela de la realizadora para introducir las historias y vivencias que pasaron en su casa de huéspedes. La joven cineasta reflexiona sobre la verdad y la leyenda, el recuerdo y las relaciones entre los seres humanos, que pueden moverse, veleidosamente desde el amor hasta el ansia criminal.

Sin manual, de Francisco González Piña, enfoca en la figura del premiado arquitecto japonés Toyo Ito, conocido por imponentes obras en Europa y Asia, con geometrías inspiradas en la naturaleza y formas cercanas a la fantasía, que diseñó el Museo Internacional del Barroco, en Puebla, México. Nadie sabía cómo llevarlo a cabo y sólo un equipo de constructores mexicanos tomó el reto después de dos años de nadie aceptar el proyecto. Fue necesario inventar un proceso constructivo e improvisar soluciones extraordinarias para cumplir el objetivo en tan sólo 27 semanas. El recupera la historia de ese equipo que puso a prueba el ingenio mexicano para resolver un rompecabezas nunca antes hecho en el mundo.

El archivo de la magia: Gabriel García Márquez, de Gabriel Santander, se trata de un documental dedicado al ícono de la literatura latinoamericana Gabriel García Márquez, donde quedan expuestos los tesoros contenidos en su archivo, ubicado en la Universidad de Texas, legado que poco a poco revelará al hombre detrás de su álter ego. La película permite un acercamiento al archivo integrado por más de 75 cajas con documentos. El realizador encontró en esos documentos a García Márquez en varios personajes: el público, el amigo que fue fundamental para Fidel Castro y Cuba, pero también para la Casa Blanca; así como al padre de familia y al esposo.

Titixe, de Tania Hernandez Velasco

Titixe, de Tania Hernandez Velasco presenta la historia del último campesino de una familia que ha muerto y con él, toda la sabiduría para labrar la tierra se ha perdido. Sin experiencia, su hija y su nieta intentarán una última cosecha tradicional para tratar de convencer a la abuela, la viuda del campesino, de que conserven su parcela de tierra. Juntos descubrirán las sobras (localmente conocidas como el titixe) de este hombre y su mundo: un árbol de luto, brotes danzantes, el lenguaje de las nubes, los fantasmas, las historias y la amenaza interminable de perder los cultivos por la tempestad. Este es un mosaico íntimo de la última cosecha de una familia mexicana, en un país que ha abandonado sus orígenes rurales. “Se trata de un proyecto mío puramente personal y también familiar porque responde a un deseo incumplido de mi abuelo que hubiese querido ver que sus hijos y sus nietos continuasen su actividad de campesino”, declaró en conferencia de prensa en México la directora. “Yo le había prometido a mi abuelo que iba a volver para que me enseñara los secretos de la siembra y la cosecha y hacer una película con él pero llegué demasiado tarde, cuando ya se había muerto en 2014”, lamentó la joven documentalista.