Noticias hoy
    En vivo

      La AFIP investigará si contribuyentes se radicaron en el exterior para pagar menos impuestos

      "El año pasado aumentó enormemente la cantidad de personas que hicieron cambios de domicilio y estamos evaluando si eso tuvo un objetivo genuino", precisó la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont.

      Video

      AFIP evalúa la situación de grandes contribuyentes que hicieron cambios de domicilio a países vecinos para limitar su exposición impositiva.
      Redacción Clarín

      La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, confirmó este martes que el organismo evalúa la situación de grandes contribuyentes que hicieron cambios de domicilio a países vecinos para limitar su exposición impositiva, y adelantó que se utilizarán datos del último blanqueo de capitales "para hacer una política tributaria más progresiva".

      "El año pasado aumentó enormemente la cantidad de personas que hicieron cambios de domicilio y los estamos evaluando", sostuvo Marcó del Pont durante una entrevista concedida a la radio FM Con Vos.


      Mirá también

      "Hay una cantidad de parámetros e indicadores que estamos tomando para ver si eso tiene un objetivo genuino", explicó la funcionaria, tras precisar que se analizan los casos de 17 personas que cambiaron su radicación con fines fiscales "cuando veníamos de un ritmo de 2 a 3 cada año".

      Marcó del Pont destacó además que la AFIP continúa adelante con "todos los procesos judiciales" iniciados a grupos empresarios por presuntos fraudes fiscales, y remarcó que "no se explotó la base de datos surgida de la exteriorización de capitales concretada durante el gobierno anterior".

      "Esa base sirve muchísimo a la política de recaudación para hacerla más progresiva, que tributen más los de mayor capacidad contributiva", sostuvo.


      Mirá también

      Por otra parte, la titular del organismo adelantó que a fines de esta semana o comienzos de la próxima se anunciará un plan de facilidades de pago de deudas impositivas y previsional para las grandes empresas que no entraron en la reciente moratoria dispuesta para pymes, monotributistas y cooperativa.

      "Esto supone un esfuerzo muy grande", pero junto a medidas como la devolución de $ 700 mensuales en compras de alimentos para jubilados que cobran la mínima y beneficiarios de la asignación universal por hijo, el criterio, dijo, "no es de prudencia fiscal ni de ajuste, sino de asignar recursos fiscales priorizando determinadas urgencias en el marco de la emergencia social y productiva".


      Tags relacionados