Noticias hoy
    En vivo

      El violador eres tú: la canción chilena contra la violencia machista ya se ensaya en Buenos Aires

      Integrantes del grupo feminista Las Tesis están en el país para compartir "Un violador en tu camino", la performance que dio la vuelta al mundo.

      Video

      El colectivo musical chileno y activistas de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito practicaron en el Congreso la versión argentina del tema.

      “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer”, comienza diciendo el tema musical creado por el colectivo chileno LasTesis que desde hace meses se convirtió en un himno feminista y que ya dio la vuelta al mundo. En el marco del Pañuelazo Verde del 19F y frente al Congreso, la canción estrenará su versión local: “Es femicidio. Maternidad como destino. Es violación. Es aborto clandestino”, enuncia una nueva estrofa.

      Invitadas por las integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, las artistas chilenas harán este miércoles su performance en Buenos Aires, replicando coreografía pero adaptando algunas partes de la letra al contexto de la marcha.

      Video

      El colectivo musical chileno y activistas de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito practicaron en el Congreso la versión argentina del tema.

      “La Campaña es un referente para nosotras y el pañuelo verde, un símbolo”, aseguró Sibila Sotomayor en la previa del ensayo que se realizó ayer en un hotel del barrio de Balvanera y que se comenzó a difundir por las redes sociales. “Si el aborto se legaliza en Argentina, va a generar gran impacto y mayor empuje en los países de la región”, analizó su compañera Paula Cometa Stange.

      Acción feministas en Buenos Aires. 
En diciembre 2019, más de 500 mujeres , fueron desde Tribunales hasta Plaza de Mayo realizando la acción política creada por el colectivo feminista Las Tesis,/ Fotos Cecilia ProfeticoAcción feministas en Buenos Aires. En diciembre 2019, más de 500 mujeres , fueron desde Tribunales hasta Plaza de Mayo realizando la acción política creada por el colectivo feminista Las Tesis,/ Fotos Cecilia Profetico

      “Un violador en tu camino”, es el título de la canción que fue creada por LasTesis para transformarse en una movida callejera contra el patriarcado. Su objetivo fue visibilizar la violencia que estaban sufriendo las mujeres por la represión desatada en las manifestaciones populares que se dieron en Chile en noviembre pasado. “La sentadilla que hacemos en un momento de la coreografía no es casual, es el movimiento que la policía le obliga a hacer a las detenidas después de quitarles la ropa”, explicó Daffne Valdez y aseguró: “lo nuestro no es sólo un acto creativo, sino también de denuncia”.


      Mirá también

      En cuestión de días, la performance de mujeres con los ojos vendados que en un grito compartido señala: “El Estado opresor es un macho violador” se repitió en ciudades de países tan distintos como Islandia, Kenia, España, India y Mozambique, entre tantos otros. En Turquía, manifestantes feministas fueron arrestadas por cantar esta letra en las calles, lo que generó que legisladoras de ese país replicaran la puesta nacida en Chile en una sesión del Parlamento turco.

      Integrantes del colectivo feminista chileno Las Tesis en una conferencia de prensa en Buenos Aires.Integrantes del colectivo feminista chileno Las Tesis en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

      “Nunca esperamos que nuestra canción tuviera este impacto mundial pero entendemos que lo que decimos expresa lo que las mujeres y las disidencias sienten en la calle. Es decir, da cuenta de una experiencia histórica y global”, precisó Paula Cometa Stange. “Mujeres en Asia también denuncian la violación sistemática. No quieren naturalizar el matrimonio de una chica de 13 años con un hombre de 50. Ni por la religión, ni por el “si siempre fue así”.

      “Un violador en tu camino” frente al Estadio Nacional en Santiago (Chile). EFE/Sergio Bravo“Un violador en tu camino” frente al Estadio Nacional en Santiago (Chile). EFE/Sergio Bravo

      “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, dice parte del estribillo del tema original. En el marco del Pañuelazo Verde y del reclamo por el aborto legal, las manifestantes argentinas también van a cantar: “Y la culpa no era mía, si me cuidaba, ni cómo vivía”.

      Video

      “Un violador en tu camino” del movimiento feminista “Las Tesis” se replica en Buenos Aires

      “Difundir teoría feminista desde lenguaje artístico, ese es nuestro objetivo. Lograr que quienes no acceden a ciertos libros o autoras, descubran estas ideas desde otros estímulos”, definió Daffne Valdez el sentido del colectivo al que pertenece. Según Sibila Sotomayor: “desde lo privado hasta la represión en las calles, la violencia contra las mujeres es sistemática. Celebramos que a su vez existan organizaciones que luchan contra este modelo patriarcal y que son pura pasión”.

      Mujeres hacen la performance en el Trocadero de París en noviembre pasado. Foto: AFPMujeres hacen la performance en el Trocadero de París en noviembre pasado. Foto: AFP

      La primera vez que se realizó la performance de LasTesis fue en la Ciudad de Valparaíso y participaron alrededor de 40 personas. “Con mucho miedo, pero vestidas de noche, con ropa brillante, tules y cosas así, empezamos a cantar en una plaza céntrica. Los pacos (expresión chilena para referirse a los agentes de la policía) quedaron helados. No supieron qué hacer”, rememoró Daffne Valdez y concluyó: “Incluso un paco nos gritó “no les tenemos miedo”. Insólito. El a nosotras. Que no tenemos armas, pero tenemos los brillos y la convicción”.


      Sobre la firma

      Ana Perciavale


      Tags relacionados