Noticias hoy
    En vivo

      El ranking que lidera Mauricio Macri y se divide mitad y mitad con el kirchnerismo

      Es un informe mensual que mide las menciones en páginas web y redes sociales. Los temas de los que más habla la gente.

      El ranking que lidera Mauricio Macri y se divide mitad y mitad con el kirchnerismoMauricio Macri y Cristina Kirchner el 10 de diciembre, día del traspaso en el Congreso. La imagen de la grieta.

      Es una prueba, otra, de la vigencia de la grieta. Un estudio que mide las menciones en las redes sociales ubica en primer lugar a Mauricio Macri. El ex presidente que lleva más de dos meses fuera del cargo. Esa posición, sin embargo, no implicaría un aval a su figura y gestión sino la demostración de la centralidad que mantiene como actor de la polarización. Muchos de los que lo nombran lo hacen de modo crítico.

      El dato surge del nuevo informe mensual de la Fundación Cigob, "una organización no gubernamental creada con el objetivo de fortalecer equipos de gobierno", según se presentan en su web. Desde 2012, en acuerdo con otra firma (Autoritas Consulting), "monitorean las conversaciones en Internet referidas a actores, problemas de la vida cotidiana, preocupaciones sobre la economía, canales de comunicación, entre otros aspectos que hacen a la conversación sobre la vida política en Argentina".

      Políticos más mencionados

      En su último estudio, de enero 2020, basado en 6.482.547 menciones en Twitter, Macri puntea con el 30,8%. El podio lo completan Alberto Fernández (19,9%) y Cristina Kirchner (15,1%). Y lo curioso (o no tanto) es que si se toma el top ten de los más mencionados, la repartija de la grieta es exacta. Hay cinco de Juntos por el Cambio y cinco del Frente de Todos.

      Además de Macri, Alberto y Cristina, la tabla la completan el gobernador Axel Kicillof (8,5%), la ex gobernadora María Eugenia Vidal (4,4%), la ex ministra Patricia Bullrich (4,1%), el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta (2,6%), el diputado Sergio Massa (2%), la diputada Elisa Carrió (2%) y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero (1,9%).

      Funcionarios más mencionados en web

      Para este ranking se analizó a los 27 políticos más populares del país. Respecto a diciembre, se repiten los nombres y sólo hay cambios del 6° al 9° lugar. Massa y Carrió bajaron dos puestos, lo inverso a Bullrich y Larreta. 

      Luego, el "Interbarómetro" (así se llama el estudio) muestra las mediciones hasta mayo, el mes en el que Cristina lo nominó a Alberto Fernández como su candidato a presidente. Macri siempre se mantuvo al frente y desde julio, Fernández pasó al segundo lugar. Desde esa misma fecha, la que va cayendo es Vidal.

      Temas más mencionados en web

      En cuanto a los "problemas más mencionados en torno a la política", puntean tres que parecen más vinculados a las preocupaciones de los votantes macristas. En este caso basados en 1.768.557 menciones en enero, lideran "Justicia" (15%), "Seguridad" (13,6%) y Corrupción (11,5%).

      Y por último, el estudio elabora un ranking con los 10 funcionarios del Gobierno más mencionados, excluido el Presidente, con más menciones. Puntea Cafiero (con 13,4% del total de 919.239 tuits analizados), seguido por Felipe Solá (canciller, 10,6%), Sabina Frederic (Seguridad, 9,3%), Ginés González García (Salud, 7,5%), Gabriel Katopodis (Obras Públicas, 6,2%), Martín Guzmán (Economía, 5,9%), Victoria Donda (Inadi, 5,7%), Malena Galmarini (Aysa, 5,6%), Daniel Arroyo (Desarrollo Social, 5,3%) y Wado de Pedro (Interior, 4,1%).


      Sobre la firma

      Eduardo Paladini
      Eduardo Paladini

      epaladini@clarin.com