Noticias hoy
    En vivo

      José Bordalás, el capitán de un barco que navega por aguas misteriosas pero se mantiene firme

      El técnico sensación de la Liga española se define como cruyffista y buscará este sábado neutralizar al Barcelona de Messi. La historia del arquitecto de un humilde equipo que marcha tercero con uno de los presupuestos más bajos.

      José Bordalás, el capitán de un barco que navega por aguas misteriosas pero se mantiene firmeBordalás pasó de pelear el descenso a jugar la Europa League. (Reuters)

      El reloj marcará las 16 horas del sábado en Cataluña (las 12 de la Argentina) y José Bordalás -quizá este nombre resulte poco familiar- pisará el verde césped del Camp Nou junto a sus pupilos para tratar de dar otro golpe de nocaut, como lo hizo la semana pasada con Valencia. La campaña de su Getafe, tercero en la Liga de España y en puesto clasificatorio a la Champions League, no es casualidad. Pisar la cúspide del torneo, junto a los dos poderosos del país, es consecuencia de un estudioso del fútbol.

      El buen presente de Bordalás parece ser una maniobra del destino. Una especie de revancha. Una nueva oportunidad, después de su paso en falso como futbolista donde dos lesiones lo dejaron como “un auténtico desconocido” en la materia. Es que Pepe nunca pudo concretar aquel sueño de todo niño: jugar con la redonda en sus pies de manera profesional.

      Después de hacer las infantiles en el Hércules, todo su camino lo transitó en clubes de la tercera división. Nunca pudo despegar por las recurrentes lesiones. Entonces, a los 21 dejó la actividad. Lejos de atormentarse y pensar en un sueño frustrado, consiguió el título de entrenador cinco años después.

      Bordalás tuvo un duro debut esta temporada: el Atlético del Cholo, con quien perdió por 1-0 como visitante. (EFE)Bordalás tuvo un duro debut esta temporada: el Atlético del Cholo, con quien perdió por 1-0 como visitante. (EFE)

      Fue a la edad de 29 cuando concretó su primera experiencia en las categorías menores del Alicante. Tomó vuelo en el club de la comunidad valencia hasta llegar al Elche, de la Segunda División en la temporada 2009-10. Su buena performance (sexto en la primera temporada y cuarto en la segunda) lo llevó a probar suerte fuera de la colectividad.

      Primero fue Alcorcón, donde alternó buenas y malas. Luego, llegó el turno de Alavés, a quien ascendió a Primera. Pero Bordalás encontró en Getafe su mejor hogar.

      El 27 de septiembre de 2016 se hizo oficial su fichaje, en lugar del argentino Juan Eduardo Esnáider. En ese entonces, el equipo madrileño -en las sombras de los poderosos Real y Atlético- ocupaba puestos de descenso en la B. Rápidamente mejoró sus resultados y escaló hasta terminar el año en posiciones de promoción de ascenso, donde consiguió regresar a la máxima categoría. En la elite del fútbol español, logró un meritorio octavo puesto. Pero Bordalás no se quedó conforme.


      Mirá también

      Se define como cruyffista, su ídolo como jugador y como DT. Aunque no se casa con ningún modelo de juego porque, según él, "tiene que adaptarse el entrenador a los jugadores y perfiles que tenga". Eso sí. Hay un aspecto con el que no negocia: la presión sin pelota.

      ​Si hay una gran virtud que pregona este sorprendente Getafe es la intensidad durante los 90 minutos. La verticalidad y las  transiciones rápidas son cualidades del cuadro azulón. Hasta los defensores se aproximan hasta la mitad de cancha en más de una oportunidad. Bordalás lo explica de esta manera: "Si das espacios lejos de tu arco, el rival te termina arrinconando". 

      ​Así, el club que tuvo a 18 argentinos en sus planteles a lo largo de la historia (Mariano Juan, el primero en 1999; Leandro Chichizola, el último en este mercado), redondeó una temporada pasada de ensueño, de la mano de Pepe. Durante casi dos meses, se paseó por la cuarta posición que clasifica a la Champions por delante de los grandes favoritos: Sevilla y Valencia. Esa posibilidad se escurrió en la última fecha: empató con Villareal y el Che quedó un punto por encima.

      Bordalás junto Mauricio Pellegrino, cuando el argentino dirigía al Leganés. (EFE)Bordalás junto Mauricio Pellegrino, cuando el argentino dirigía al Leganés. (EFE)

      No obstante, ese histórico quinto puesto -la mejor clasificación de la historia del Getafe- le permitió darse un gusto a Bordalás y sus dirigidos: permitir al club disputar una competencia europea después de una década. "No nos conformamos nunca, somos ambiciosos", soltó el DT, luego de otro paso histórico: terminó segundo en el Grupo C (12 puntos contra 13 del Basilea suizo) y accedió a los dieciseisavos de final de la Europa League. Allí lo espera el poderoso Ajax.

      Antes del primer cruce con el semifinalista de la pasada Champions el próximo jueves como local, el técnico y sus dirigidos -no dejaron puntos en el camino en los cuatros partidos disputados este año- tendrán el desafío de recortar distancias con el Barcelona de Messi (49 a 42) en el mítico Camp Nou.

      "Parece que estemos al nivel del Barça o de los equipos grandes, pero estamos muy por debajo en posibilidades y presupuesto, y lo que queremos es hacer buenos partidos y disfrutar del momento", subrayó Bordalás. Pero aquellas limitaciones presupuestarias no fueron un impedimento para armar un equipo competitivo. El alicantino enalteció a jugadores que llegaron al club por estar fuera de la consideración de otros.

      El Getafe de Bordalás marcha tercero y está en zona de Champions. (EFE)El Getafe de Bordalás marcha tercero y está en zona de Champions. (EFE)

      A la firme defensa de Getafe se suman delanteros que saben aprovechar las oportunidades que se les presentan. Bordalás alterna a tres jugadores en el ataque. Ángel Rodríguez -en la mira del propio Barcelona ante las lesiones de Luis Suárez y Ousmane Dembelé- lleva anotados 13 tantos en todas las competencias y Jaime Mata 10. Jorge Molina, en su mejor nivel a los 37 años, aportó siete.

      Silbando bajito pero pisando fuerte. Así marcha el Getafe de Bordalás. Su nombre ya dejó de ser desconocido en la elite del fútbol español. Y hasta en el plano continental gracias a su participación en la Europa League. El descenso ya pasó a ser un dolor de cabeza para otros.


      100

      Los partidos que cumple este sábado Bordalás dirigiendo al Getafe en Primera División. Suma 42 triunfos, 30 empates y 27 caídas.


      Sobre la firma

      Diego Pero

      Bio completa